Para aminorar el daño económico que sufrirá la capital del país por la pandemia del Covid-19 se reactivará al sector de la construcción, y para ello se dio luz verde a 17 proyectos de desarrollos inmobiliarios sobre Paseo de la Reforma.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que con estas obras se generarán 200,000 empleos anuales; cabe señalar que estos proyectos ya se habían trabajado de manera previa con el empresariado y se ubican en zonas que no representan algún conflicto vecinal.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la capital del país, las obras podrán iniciarse una vez que pasen las restricciones por la contingencia sanitaria, en un tiempo no mayor a 30 hábiles; además, para desarrollarlas se darán facilidades administrativas para que el proceso burocrático no atrase las operaciones.

Entre el listado de ubicaciones de los sitios a iniciar con obras destacan las siguientes colonias y alcaldías: Guerrero; Tabacalera; Cuauhtémoc; Juárez, en Cuauhtémoc; Santa Fe en Cuajimalpa; Santa Fe Peña Blanca, así como San Gabriel, en Álvaro Obregón.

Los interesados podrán llenar un formato de registro que debe estar firmado por una persona física o moral que promueva el proyecto; además de un director responsable de obra, un perito en desarrollo urbano, un prestador de servicios ambientales, así como un tercer acreditado. A partir de ello tendrán un lapso de 15 días hábiles y seis meses para cumplir con la normatividad, como estudios de impacto ambiental.

“De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre el primer semestre del 2018 y el primer semestre del 2019 el valor de la construcción en la Ciudad de México disminuyó 10.9 %, y durante el mismo periodo de tiempo el número de empleados cayó 8.4%”, se lee en la Gaceta Oficial.

Cabe recordar que Sheinbaum Pardo ha asegurado que durante la contingencia sanitaria seguirá trabajando en el desarrollo de obra pública.

[email protected]