Uno de los procesos de legitimación más grandes en el país es el del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en donde se logró el 98% de la aprobación de los trabajadores para mantener su contrato colectivo de trabajo. 

El número de trabajadores que participaron en este ejercicio en donde se ejerció, por primera vez, el voto secreto directo de los trabajadores para avalar el contenido del contrato fue de 387,932, lo que representa el 87.5% del total del padrón.

Los votos a favor fueron 380,192; en contra 6,759; y nulos 554.

Representantes de las 37 Secciones Sindicales y Módulo Central, acompañados por inspectores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se dieron a la tarea de abrir las urnas para el conteo de los votos.

Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aseguró que se ha vivido una experiencia histórica a través de la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo.

“Histórica porque somos el primer Sindicato a nivel nacional y mundial con un padrón de 443,000 agremiados, donde el 87.5% decidió libremente ir a las urnas a defender sus conquistas laborales plasmadas en su Pacto Laboral con el IMSS.

Del total de votantes: 387,932;  el 98% dijo “Sí” a la vigencia de su Contrato Colectivo de Trabajo”, apuntó.

El líder nacional señaló que la capacidad de la organización sindical, la actitud civilizada y responsable que se tuvo para ir a las urnas, demuestra que México tiene gremios capaces de hacer valer la voz de sus representados y de cumplir con cada uno de los mandatos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y el T-MEC, que buscan garantizar el derecho a la contratación colectiva y democracia sindical.

Olivares Cerda agradeció al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por su acompañamiento y asesoramiento durante este proceso de legitimación del Pacto Laboral vigente con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Los trabajadores del Seguro Social dejamos testimonio de que la nueva cultura laboral en México va por buen camino. Una cultura que se basa en darle al trabajador el protagonismo que le permite sentir y ejercer el derecho a la libre manifestación de sus decisiones sobre su presente y futuro laboral”, destacó.