La conciliación entre patrones y trabajadores en el país podría costar el próximo año 42 millones 393,987 pesos, según la solicitud de recursos que presentó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Se trata de una cifra similar a la solicitada para 2021, con la que se pretende lograr acuerdos entre los factores de la producción antes de llegar a un juicio, y que de acuerdo con la dependencia ha permitido avanzar de mejor manera en los conflictos laborales.

“En contraste con el sistema anterior, donde la conciliación era la excepción y no la regla, el recién creado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) está logrando resolver más de 70% de los conflictos por esta vía amistosa; además, 7 de cada 10 acuerdos se concretan dentro de la primera audiencia en tan sólo 15 días”, informó la dependencia en el informe de gobierno del tercer año de la presente administración.

Cabe resaltar que los trabajadores y empleadores que tengan un conflicto ya no estarán obligados a recurrir a un abogado, “iniciar un largo juicio ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ni enfrentarse a procesos opacos y complejos donde rara vez conocían a los actores o a sus árbitros. Ahora, podrán acudir sin intermediarios al centro de conciliación de su localidad, donde un mediador profesional les asistirá en la búsqueda de acuerdos equilibrados en un plazo máximo de 45 días. De este modo, las partes podrán solucionar sus diferencias de forma pacífica, en un ambiente confidencial, neutral y seguro, que facilite la comunicación y el diálogo. Esto desterrar las prácticas que tradicionalmente impedían alcanzar acuerdos, como la intervención de “coyotes” y el abuso de argucias procesales para retrasar las audiencias y desgastar a las contrapartes”.

A nivel local, en las siete entidades federativas donde ya opera el nuevo sistema de justicia laboral, en donde de los 38,661 conflictos individuales atendidos por los centros estatales de conciliación, se han resuelto 26,887 asuntos mediante un convenio, lo que representa una tasa de éxito de 70 por ciento.

erp