Las necesidades de la población cambian y con ello los productos financieros que se ofrecen en el mercado también evolucionan, es por ello que la industria aseguradora se ha dado a la tarea de ir en la misma tendencia y sorprender con servicios nuevos a sus clientes.

Los avances tecnológicos, cambio climático, movimientos sísmicos, terrorismo, medicina alternativa y deportes de alto rendimiento constituyen otra gama de ofertas por parte de la industria.

A continuación, enlistamos algunos productos que ya se promueven en la industria y que posiblemente no sabía que existían.

Eventos sociales (boda)

El seguro de boda funciona en caso de que se cancele el evento por diversas situaciones como climatológicas, gastos extras, incumplimiento por parte de los proveedores, daño en el atuendo de alguno de los novios o protección a los asistentes. Algunas compañías incluyen entre sus prestaciones sesiones de terapia psicológica. Este tipo de póliza también puede ser contratada para cualquier tipo de evento social.

Bolsa de mano

Por desgracia, la inseguridad que vivimos todos los días hace necesario contar con servicios que protejan sus pertenencias incluso en la vía pública. El seguro ofrece el rembolso del contenido de su bolso, cartera o mochila que haya asegurado en caso de robo o extravío. Para reclamarlo es necesario acudir al Ministerio Público a denunciar el hecho, la póliza generalmente cubre sus traslados, copias de llaves, documentación, tarjetas, entre otros.

Cancelación de viajes

Perder un viaje se puede dar por diversos motivos como fallecimiento, hospitalización, accidente corporal grave, enfermedad grave del asegurado o familiares, despido laboral, convocatoria para presentación y firma de documentos oficiales o incluso por retención policial del asegurado. 

La póliza le garantiza el rembolso de todos los gastos de anulación que se generen desde que contrata el viaje hasta que regresa a casa. Es decir, cubre su vuelo, hotel, excursiones y gastos previos que haya realizado en caso de una eventualidad estipulada.

Fallecimiento

Como la muerte es lo único seguro en esta vida, algunas aseguradoras ya lo tienen como un producto individual o en otros casos funciona como una cobertura extra en caso de contratar un seguro por accidentes o seguro de vida. El plan puede incluir asesoramiento jurídico, traslados y velación.

Mascotas

Muchas personas consideran a su perro, gato u otra mascota como parte fundamental de su familia y para ellos también existen productos que se adaptan a sus necesidades. Algunos servicios que pueden cubrir son: muerte o sacrificio forzoso, gastos funerarios, gastos médicos de terceros por ataque del perro, gastos de búsqueda en caso de extravío, gastos médicos por accidentes, hospedaje del perro en caso de hospitalización del propietario, gastos médicos por enfermedades no prevenibles o robo con violencia.

Celulares

Actualmente, es casi imposible no tener celular y más aún no depender tanto de éste, es por eso que la industria aseguradora también cuenta con un seguro que le ayudará a protegerlo si llegara a ser víctima de un robo con o sin violencia, o simplemente extravío. Es importante tomar en cuenta que éste, como otras pólizas ya mencionadas, para cobrarse se debe hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes. Posteriormente la institución aseguradora tendrá que hacerte un rembolso del costo del equipo.

Por kilómetros

Con la finalidad de atraer más clientes, algunas compañías ya cuentan en el servicio de aseguramiento por días o kilómetros para su auto, es decir, sólo se paga el tiempo que se usa. La póliza es muy parecida a la que ya conocemos, sólo que se limita a cierto tiempo.

Otros

Aunque en México no son muy comunes, en otros países también se ofrecen seguros de agricultura familiar, pólizas por cada parte del cuerpo (piernas, glúteos, etcétera), incluso en Estados Unidos se ofrece uno en caso de ser víctima de un extraterrestre.

La lista de seguros es enorme y cada día salen productos nuevos que se adecuan a sus necesidades, por tal motivo, antes de contratar alguno, es necesario que tome las siguientes precauciones:

•    Lea el contrato completo y aclare todas sus dudas antes de firmarlo.

•    Conozca si las mensualidades se ajustan a su presupuesto.

•    Compare entre distintas aseguradoras el mismo producto y opte por el que mejor se ajuste a sus necesidades.

•    Informe a su familia de la adquisición del seguro.

•    Tenga a la mano su póliza en caso de necesitarla.

[email protected]