Los ataques a las instalaciones de la empresa Sabritas se suman a las extorsiones y al cobro por derecho de piso que realizan a diario los grupos delictivos, los cuales terminan por enterrar la certeza jurídica para invertir en México, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, reprobó los ataques a las empresas, por lo que pidió que se aplique toda la fuerza del Estado en contra de esas bandas, con el fin de enviar mensaje al exterior de que México tiene condiciones para invertir y de seguridad.

Este hecho no inhibe las inversiones, por el momento es un hecho aislado… Pero que no quede impune y se pague , denunció el dirigente empresarial.

En este sentido, la Iniciativa Privada exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coordinarse para esclarecer el atentado que padeció la trasnacional Sabritas en los estados de Michoacán y Guanajuato.

El líder de los industriales exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal que se garantice la seguridad y un clima de negocios atractivo para las inversiones, puesto que esto podría dañar no sólo la imagen del país, sino el trabajo diario de las empresas e impediría que los productos lleguen a los consumidores.

DESCARTAN TERRORISMO

Ambos líderes empresariales descartaron que el acto de violencia se traduzca en terrorismo, sino que todo parece indicar, dijeron, que es un asunto de extorsión o pago por derecho de piso, a lo que se exige cero impunidad.

Como CCE, se dará todo el apoyo a las empresas, no sólo a Sabritas que sufrió un ataque, sino a todas aquellas pequeñas y trasnacionales que enfrentan violencia o extorsión. Cuentan con todo el apoyo y el respaldo del sector , expresó en entrevista su Presidente.

Rechazamos cualquier acto de vandalismo y cualquier acto contra las empresas , abundó Sergio Cervantes. Mencionó que en la Canacintra existen sectores industriales que destinan hasta 11% de sus ingresos para utilizarlos en seguridad y resguardo de sus productos.

Por su parte, Alberto Espinosa, presidente de la Coparmex, hizo un reconocimiento a las autoridades que, en cumplimiento de su deber, han informado a la ciudadanía sobre los avances en sus investigaciones y han presentado a los presuntos responsables en el estado de Guanajuato.

CRIMEN INHIBE LLEGADAS, AFIRMAN EN EMBAJADA HOLANDESA

MÉXICO DESAPROVECHA OPORTUNIDAD ?DE ATRAER INVERSIONES EUROPEAS

Las noticias del crimen organizado ocasionan que México desaproveche la coyuntura por la que atraviesa para atraer inversiones de Europa, afirmó Wouter Lok, jefe del Departamento Económico de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.

Cuando nosotros tratamos de organizar misiones comerciales, el interés es menor que hace unos años y, tomando en cuenta que el potencial económico está mucho más interesante, ésta es una gran lástima , dijo el diplomático holandés al ser entrevistado por El Economista.

A principios del año en curso, la Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda, Aruba, Curazao y Sint Maarten) organizó una misión empresarial a México enfocada a la energía renovable, pero para su sorpresa participaron menos de 10 compañías, la mitad de las que normalmente concurrían en los años anteriores.

Los reportajes de la prensa dan un poco de miedo a inversionistas que todavía no conocen el mercado mexicano , agregó Lok.

La Secretaría de Economía tiene registradas 1,826 empresas de capital holandés que han invertido en México, entre las cuales destacan firmas multinacionales como ING, Shell, Philips y Unilever.

Estas grandes empresas conocen de forma realista la situación y están muy contentas de sus actividades en México, ven un potencial muy positivo para la economía mexicana , dijo Lok.

En el 2010, los Países Bajos fueron la principal fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) de México, al enviar 8,919 millones de dólares de IED, y en el 2011 se ubicaron en la tercera posición, al canalizar 1,396 millones de dólares, detrás de Estados Unidos y España.

Más de 12,000 personas fueron asesinadas en la violencia resultante de las acciones del narcotráfico en México durante el 2011, en particular por la lucha que se suscitó entre los cárteles de la droga.

En la última década, las empresas europeas han consolidado diferentes estrategias corporativas en América Latina, como la búsqueda de recursos naturales y de mercados a través de inversiones en nuevas plantas, fusiones, adquisiciones y alianzas con empresas locales.

Para Holanda, México es el socio comercial número 10 y, como inversionista, es el número tres.

(Con información de Roberto Morales)

[email protected]