Una empresa que no crece es una empresa destinada a desaparecer, advirtió Víctor Calderón, director de ArCcanto Banca de Inversión, durante el Foro Financiamiento para Pymes organizado por El Economista en Querétaro.

Sólo 8% de las empresas en México utilizan el financiamiento, insistió Calderón y llamó a los pequeños y medianos empresarios a aprovechar las oportunidades para su desarrollo. No se queden en su área de confort: si tienen el mercado y la confianza de sus clientes, busquen crecer su crecimiento. ¿Tienen potencial para crecer más? Háganlo .

El crecimiento de las empresas, dijo Calderón, es una responsabilidad de los emprendedores con México.

En la conferencia Recursos que impulsan al sector empresarial , Calderón recomendó a los empresarios a aprovechar los instrumentos crediticios para detonar su crecimiento y fue enfático: La razón número uno por la cual las empresas no obtienen financiamiento es por la falta de información .

Del lado de las instituciones financieras, aseguró Calderón, sucede una ecuación similar: mientras más y mejor información tengan de quienes buscan su ayuda, su reacción es más rápida y se minimizan los riesgos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Entre las ventajas de obtener un crédito se encuentran la posibilidad de financiar a los clientes, hacer frente a pedidos grandes, ampliar el negocio, obtener descuentos por pronto pago a proveedores y sobrevivir. Sin un crédito, en cambio, se limita el crecimiento de las empresas, dijo el director de ArcCanto.

Ante la realidad de que 80% de las empresas desaparecen antes de cumplir los dos años de vida, Víctor Calderón llamó a enterrar los mitos por los que no se accede al financiamiento. Mencionó que para acceder a estos instrumentos hay que pensar en la estructura empresarial y verificar que el plazo de crédito sea mayor al retorno sobre la inversión.