Monterrey, NL. El Tecnológico de Monterrey en conjunto con el Ministerio de Educación de Zhejiang, China, la Zhejiang University of Technology, y Hangzhou Dianzi University, presentaron el proyecto “Zhejiang Technology Development”, se podrán generar oportunidades de innovación empresarial y procuración de fondos para startups de base tecnológica e investigación, las cuales podrán formar parte del HUB de innovación Tec-China.

“El Tec está creando, con este Hub de Innovación, una plataforma única en el mundo, estamos haciendo historia al ser la primera universidad que llega a Zhejiang con un proyecto de este alcance”, comentó Silvia Patricia Mora Castro, directora de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica.

Añadió que es una gran oportunidad para emprendedores, científicos y startups científico-tecnológicas que quieran crecer aceleradamente, “a la velocidad de China Speed”.

Con este proyecto se asegura que los inventores puedan desarrollar sus proyectos científicos y modelos de negocio.

Uno de los principales incentivos que ofrece el gobierno de China es la posibilidad de que los científicos mexicanos puedan armar sus propios equipos de investigación allá, tener acceso a laboratorios, o incluso construirlos desde cero según se requiera.

Se espera que durante los primeros cinco años de esta alianza, 500 alumnos de profesional y 75 alumnos de posgrado realicen intercambios de verano en universidades chinas, y que 50 profesores investigadores hagan estancias académicas.

Además, se estima que en cinco años se hayan establecido en China 25 startups (cinco cada año), así como 35 licenciamientos y 50 registros de propiedad intelectual.

Creación oficinas

El Tecnológico de Monterrey firmó un memorándum de entendimiento (MoU), con directivos de las mencionadas instituciones para formalizar este proyecto, así como la creación de dos oficinas: una ubicada en el Pabellón Tec, la cual se inauguró este martes y la otra en China.

Alfonso Araujo González, presidente de México-China Center, comentó que lo que se espera de este centro es que de manera inmediata se establezca comunicación académica entre estudiantes y profesores de ambos países.

Después, los proyectos tecnológicos que desarrollen científicos del Tec de Monterrey, así como de una extensa red de universidades en México, se podrán promocionar a través de este centro, “para atraer inversión de socios chinos que pueden potenciar estos proyectos en ambos países”, aseveró.

La inversión realizada en el Centro es tripartita: de un lado está el Tec de Monterrey y el gobierno del estado de Nuevo León y del lado de China el gobierno de Zhejiang.