Lectura 2:00 min
Crear 165 Pymes, meta de Emprender
A pesar de la posible desaceleración económica que especialistas esperan para el 2011, la incubadora de negocios Emprender, de Coparmex Tijuana, tiene el objetivo de crear entre 10 y 12% más empresas y negocios.
Tijuana, BC. A pesar de la posible desaceleración económica que especialistas esperan para el 2011, la incubadora de negocios Emprender, de Coparmex Tijuana, tiene el objetivo de crear entre 10 y 12% más empresas y negocios.
Oscar Topete Flores, coordinador del programa, mencionó que la crisis y el desempleo han provocado que más personas decidan iniciar un negocio, por lo que estima que el próximo año se crearán al menos 165 nuevas micro y pequeñas empresas en Tijuana, Tecate y Rosarito.
Uno de los factores de apostarle al emprendedurismo es porque el gobierno está promoviendo esta parte, más que nada la creación de nuevas empresas, los incentivos para iniciar y mantenerse se han cristalizado", expresó.
El directivo destacó la creación de organismos de apoyo y fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas como los centros México Emprende, de los cuales ya existen dos en Tijuana y un tercero está por abrir sus puertas a principios de enero del 2011.
Se están dando estímulos relacionados con las pymes, los esfuerzos en los tres niveles de gobierno van orientados a convocar a los emprendedores , dijo.
En este año, el programa Emprender generó 80 nuevos negocios y casi 300 empleos directos en Tijuana, en Rosarito se crearon 30 empresas que generaron 105 empleos y en Tecate se abrieron 25 negocios que crearon 88 empleos.
En el caso de Tijuana se ha observado la generación de proyectos relacionados a negocios de alimentos y bebidas, abarrotes, estéticas, agencias de publicidad, servicios relacionados al soporte industrial y negocios que tienen que ver con el turismo, ente otros.
Topete Flores, indicó que en los últimos dos años comenzaron a acercarse personas que perdieron su empleo y que tienen la experiencia necesaria para emprender uno propio, y sólo es cuestión de recibir la asesoría.
scervantes@eleconomista.com.mx