El Senado de la República suspendió de forma inmediata e indefinida todos los eventos no prioritarios y aquellos que no tengan que ver directamente con las sesiones plenarias, las reuniones entre grupos parlamentarios y las reuniones entre comisiones para la generación de dictámenes.

El anuncio fue hecho por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), como respuesta a una posible propagación del virus Covid-19 en la Cámara alta, una determinación que ahora deja en el aire la continuación de la serie de comparecencias de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con interés en convertirse en jefe de ese organismo.

A la fecha sólo han comparecido dos de los cinco reguladores que confirmaron su intención de participar en el proceso de selección de comisionado presidente, que el Senado inició el 25 de febrero para hallar sustituto para el saliente Gabriel Contreras Saldívar.

 

“No tenemos claro cuándo vienen (los comisionados candidatos)”, dijo un legislador a este medio, luego de las medidas de prevención anunciadas por el Senado para enfrentar el Covid-19. “Se sabrá hoy, más tarde”, dijo a su vez una fuente del IFT.

 

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República inició el martes 4 de marzo una serie de acercamientos privados con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones que pretenden ser presidente para el periodo 2020-2024.

Aquel martes iniciaron las presentaciones de los comisionados Ramiro Camacho y Sostenes Díaz ante los senadores de la Jucopo y se tenía entonces programado que dos comisionados se presentaran este martes 10 de marzo y un último el martes 17, completando así todas las presentaciones de los cinco comisionados interesados en dirigir al IFT. 

Se trata de los comisionados Adolfo Cuevas, Arturo Robles y Javier Juárez los que están para comparecencia.

De darse el caso en que el Senado postergue la elección de presidente del IFT, ese proceso se empataría todavía más en tiempos con el otro proceso de selección de nuevo comisionado que ocupe el lugar que dejó libre el hoy expresidente Gabriel Contreras.

Ese otro proceso es realizado por el Comité de Evaluación y la siguiente etapa del mismo, la presentación de exámenes, está prevista para el 28 de marzo, de donde se prevé que resulte una terna de tres candidatos para presentarlos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien luego hará una propuesta única al Senado.