Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Controversia en energía, oportunidad para consensos

El comienzo de un panel para discutir las acciones de la administración mexicana en materia energética, que es acusada de beneficiar a las empresas del Estado mexicano y obstruir regulatoria y legalmente a los privados.

Karol García

El comienzo de un panel para discutir las acciones de la administración mexicana en materia energética, que es acusada de beneficiar a las empresas del Estado mexicano y obstruir regulatoria y legalmente a los privados, puede ser una gran oportunidad para que el gobierno mexicano de llegar a consensos que fortalezcan la rectoría del Estado y se beneficien de la participación de privados, particularmente de los grandes socios comerciales que forman parte del T-MEC.

Así lo afirmó el que fuera consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz Alarcón, para quien la escalada que han dado los desacuerdos entre la visión del sector energético del gobierno actual y Estados Unidos -que pasaron de llamados de atención y denuncias particulares a este llamado al nivel de los gobiernos- es una alerta a tomar en cuenta, ya cómo última opción para la actual administración.

"Ojalá lo entiendan, que es posible obtener la fortaleza, la soberanía y las mejores prácticas dejando reglas claras, no precisamente en montos o porcentajes de participación, para los privados, que están para complementar lo que el Estado no puede hacer", dijo el experto a El Economista.

"Sería una disputa larga, costosa y en la que México lleva todas las de perder", aseguró Fluvio Ruiz, "si el gobierno elige entrar en estos conflictos, que por lo menos valga la pena, como en 1938 con Lázaro Cárdenas o en los 60 con López Mateos, pero hoy el país no se puede aislar, hay actividades como el almacenamiento de combustibles o la generación con renovables en que el gobierno necesita apoyo de privados y se puede conformar una región rica con los socios de América del Norte en el contexto geopolítico actual, pero para eso hace falta visión y voluntad".

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete