El consumo de bienes y servicios turísticos realizado por turistas extranjeros en México cayó 3.40% en los tres primeros meses del año, esta situación refleja por un lado un menor número de turistas provenientes de otros países, y por otro, un nivel menor de compra. El consumo interno receptor lleva ya tres mes en números negativos, lo que presiona el crecimiento del consumo turístico total.

El consumo turístico interior realizado por nacionales y extranjeros en conjunto creció 2.07% a tasa anual en los primeros tres meses del 2018, este resultado implicó una recuperación de la demanda de servicios y bienes turísticos al interior del país, después de que el trimestre previo el crecimiento fuera de 1.53%, de acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Dentro del consumo turístico interno, el componente que impulsó la recuperación fue el consumo interno, es decir, el realizado por nacionales, el cual creció 3.49% en el lapso de enero-marzo de este año, el mejor resultado desde abril-junio del 2017.

PIB turístico liga tres meses desacelerando

El valor generado por las actividades turísticas en México creció 1.97% a tasa anual durante los tres primeros meses del 2018, con este resultado se ligan tres meses consecutivos en desaceleración, esta situación implica que a pesar de que sigue creciendo el PIB turístico, lo ha hecho en menor medida.

Durante el periodo abril-junio del 2017 el Indicador Trimestral de Actividad Turística (ITAT) incrementó 5.55%, para julio-septiembre disminuyó a 3.13% y para octubre-diciembre alcanzó una variación de 1.99 por ciento.

Al interior del producto generado por la actividad turística el componente que registró mejores resultados fue el de los servicios; el monto producido por la oferta de éstos creció 2.21% en el primer trimestre del 2018. Este componente fue el único que presentó un mejor resultado que el periodo previo, en el que creció a una tasa anual de 2.06 por ciento. Por su parte, el producto proveniente de los bienes turísticos durante el periodo enero-marzo de este año incrementó 1.00%, el peor resultado desde el mismo periodo del año pasado.

[email protected]