Lectura 2:00 min
Consumidores afectados, acreedores de Mexicana: Profeco
La dependencia informó que será la IATA la que reembolsará los boletos de Mexicana comprados en efectivo en sus agencias afiliadas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantiene al pendiente del concurso mercantil de Mexicana de Aviación para que, sin importar el resultado, los consumidores afectados sean considerados como acreedores.
El titular del órgano, Antonio Morales de la Peña, aseguró que 'estamos al pendiente de lo que suceda; si se llega a un acuerdo con PC Capital para que vuelva a volar o si se va a la quiebra, que tomen en cuenta a los pasajeros afectados'.
El funcionario señaló que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) reembolsará boletos de Mexicana comprados en efectivo a las agencias de viajes afiliadas, pues existe un acuerdo con la compañía aérea.
Detalló que los consumidores que adquirieron boletos en efectivo a través de una agencia de viajes registrada ante la IATA cuatro semanas antes de que Mexicana dejara de volar, podrán recibir su reembolso a partir de la segunda quincena de diciembre.
En tanto, abundó Morales de la Peña, los usuarios que compraron boletos con tarjetas de crédito deben acudir de inmediato a su banco para que en caso de que no se haya entregado el pago a la aerolínea les devuelvan su dinero, o en todo caso, esperar a que concluya el concurso mercantil.
'Profeco está muy al pendiente y ojalá que Mexicana vuelva a volar para exigir, independientemente de lo que se resuelva en el concurso mercantil, que tomen en cuenta los boletos si así lo desea el consumidor para volver a volar', puntualizó.
apr