Lectura 3:00 min
Consorcio Camisea acepta negociar pero gobierno peruano pospone reunión
La carta, que contiene las firmas de los representantes de Pluspetrol, Sonatrach, Hunt Oil, Repsol, Tecpetrol y SK Innovation, fue remitida al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien horas más tarde presentó su renuncia.

El Consorcio Camisea -en carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros- aceptó participar en la reunión convocada por el Ejecutivo “en respeto irrestricto a los contratos celebrados”, subrayó.
“Manifestamos nuestra mejor disposición a continuar contribuyendo al desarrollo del gas natural en el Perú; así como a la masificación en beneficio de todos los peruanos, en el marco del respeto irrestricto de los contratos celebrados y ley aplicable, como lo ha venido haciendo el Consorcio desde el inicio del proyecto Camisea”, precisa la misiva que fue publicada en la cuenta de twitter del premier, Guido Bellido (quien horas más tarde anunció su renuncia).
A reglón seguido, añade: “confirmamos nuestra presencia en la reunión convocada, en la cual concurrirán representantes de las empresas”. La carta contiene las firmas de los representantes de Pluspetrol; Sonatrach; Hunt Oil; Repsol; Tecpetrol y SK Innovation.
Sin embargo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió una misiva a las empresas integrantes del consorcio Camisea para reprogramar la cita (prevista originalmente para el 6 de octubre), en la que tenía planeado renegociar los contratos con el Gobierno. La carta no expresa motivos de la postergación de la reunión y no establece una nueva fecha.
Como se recuerda, hace dos semanas, el presidente del Consejo de Ministros convocó al Consorcio Camisea “para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado”.“Caso contrario -dijo Bellido- optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”. Tras el ello, el jefe de Estado, Pedro Castillo -horas más tarde- señaló que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales”. Hasta el momento, desde el Ejecutivo no se ha informado claramente los puntos específicos que se quiere renegociar.
Una posible expropiación de la operación en el yacimiento de gas le costaría a Perú 30,000 millones de dólares, lo que implica además de la demanda internacional, el costo de operar el proyecto de Camisea como entidad del Estado. Hasta el momento, desde el Ejecutivo no se ha informado claramente los puntos específicos que se quiere renegociar.
Renuncia Guido Bellido
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, presentó su renuncia a pedido de Pedro Castillo hoy miércoles, luego que el jefe de Estado le solicitara su salida a la cabeza de la PCM.
Con la salida de Guido Bellido, se genera lo que se denomina como crisis total del gabinete, tal y como se indica en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. Esto implica que todos los ministros presentan sus renuncias respectivas al cargo, y Pedro Castillo deberá elegir a un nuevo equipo ministerial con la nueva persona que ocupe el premierato.