Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Competencia opaca ventas de Unilever

La firma registró ventas subyacentes del cuarto trimestre que crecieron 1.8% frente a un pronóstico consensuado de 1.4%, afectada por la creciente competencia de sus rivales.

La firma Unilever advirtió que enfrenta una creciente competencia de sus rivales, lo que opacó el anuncio de un aumento de ventas subyacentes trimestrales de 1.8%, mayor a lo esperado por el mercado.

La política del presidente ejecutivo Paul Polman, de gastar más en publicidad y recortar precios llevó a un tercer mes consecutivo de alza de ventas en volumen.

Pero el tercer mayor grupo de alimentos y productos de consumo del mundo recortó precios más de lo esperado, lo que avivó temores de que la competencia está siendo más dura.

Las acciones de Unilever caían 3.5% a las 1027 GMT.

Polman advirtió que los rivales están incrementando sus actividades en muchos mercados queriendo retomar participación con más apoyo de marca e innovación. Un incremento de impuestos elevará la presión, y lo mismo hará una reducción en los paquetes de estímulo, añadió.

"Esperamos que las condiciones para nuestro negocio en el 2010 sigan duras (...) El desempleo continuará alto y la confianza del consumidor probablemente siga baja", dijo Polman a los inversionistas en una presentación después de los resultados anuales.

Unilever indicó que las ventas subyacentes del cuarto trimestre crecieron 1.8% frente a un pronóstico consensuado de 1.4%, mientras que en el año 2009 aumentaron 3.5% mientras el mercado esperaba un alza de 3.4 por ciento.

El grupo informó un aumento de las ventas subyacentes en volumen de 2.3% en el 2009, y de 5% en el cuarto trimestre.

Esto se vio en la mayoría de las categorías y países clave gracias a que recortó precios para reflejar la caída en los precios de materias primas como los aceites comestibles y el té.

Polman, que asumió a principios del 2009, luego de trabajar en los rivales mayores Procter & Gamble y Nestlé, ha apuntado a ampliar los volúmenes luego que el grupo confió en aumentos de precios para incrementar sus ventas en el 2008.

A los analistas les preocupaba la presión de rivales clave como Procter & Gamble que mostraron un sólido trimestre final del 2009.

Unilever tuvo que recortar precios en 3.1% en el cuarto trimestre, más que lo que habían anticipado los analistas, para alcanzar sus rivales.

"El mercado podría estar preocupado por el comentario sobre la creciente competencia en el 2010," dijo el analista Warren Ackerman de la correduría Evolution Securities.

Las ganancias subyacentes cayeron 7% en el 2009 a 1.33 euros por acción, con lo que superó los pronósticos de 1.29 euros según Thomson Reuters I/B/E/S.

La caída tuvo que ver con un cargo neto para jubilaciones luego de un crédito en el año anterior.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete