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¿Cómo se cumple la nueva regla de origen automotor?

Además del contenido regional global, son indispensables un contenido mínimo de acero, uno laboral y un requisito de autopartes esenciales.

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El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) exige cuatro requisitos para que un auto, una camioneta o una autoparte puedan ser comercializados en la región sin pagar aranceles.

Requisitos de las reglas de origen

  • La primera regla es que ese pacto comercial incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.

El VCR es un porcentaje que indica en qué medida una mercancía ha sido producida en la región local del productor. El origen de los componentes o materiales de la mercancía, la ubicación de la producción de ésta y otros factores influyen en dicho porcentaje.

En general, las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

  • El segundo requisito del USMCA establece un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40% para automóviles. Esto es, 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadounidenses por hora, de conformidad con los siguientes tres puntos:

Uno, podrán obtenerse créditos por hasta 10 puntos porcentuales por actividades relacionadas con investigación y desarrollo, y tecnologías de la información. Dos, podrán obtenerse créditos de hasta por 5 puntos porcentuales por capacidad de fabricación de motores (100,000 unidades), transmisiones (100,000 unidades) o baterías (25,000 unidades). Y tres, 25 puntos porcentuales en mano de obra.

  • El tercer requerimiento de la regla de origen es que 70% del acero y el aluminio deberá ser de la región de América del Norte.
  • Además de todos y cada uno de los anteriores requisitos, se establece un cuarto, consistente en que las autopartes denominadas “esenciales”, como motores y cajas de trasmisiones, deberán cumplir con 75% de VCR en promedio.

Las reglas de origen requieren también un VCR de 75% en promedio para otras autopartes esenciales como chasis & body, ejes, suspensiones, sistemas de dirección y —para autos eléctricos— baterías.

Determinar el país de origen es bastante sencillo cuando un producto es “enteramente obtenido” o fabricado en un solo país. Sin embargo, cuando los componentes de un producto terminado se fabrican en muchos países, la determinación del origen puede ser un proceso complejo.

Los requisitos de las normas de origen difieren en cada acuerdo comercial porque son negociados individualmente entre las partes en el acuerdo. Para que los importadores puedan beneficiarse de un pacto comercial, deben demostrar que sus importaciones cumplen los respectivos criterios de las normas de origen.

En este caso, las reglas de origen tienen como fin que los beneficios del USMCA se otorguen únicamente a los bienes producidos por las partes signatarias y no a los bienes fabricados total o parcialmente en otros países.

Si una importación en Estados Unidos, México o Canadá no cumple con los requisitos de las normas de origen, ingresará a la nación correspondiente bajo otro programa de importación.

En el caso del TLCAN actual, la mayoría de los bienes que contienen materiales de países que no son parte de América del Norte también pueden considerarse norteamericanos, si los materiales se transformaron suficientemente en la región del TLCAN para pasar por un cambio en la clasificación arancelaria (llamado “cambio de tarifa”).

rmorales@eleconomista.com.mx

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