Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, y de Comercio y Fomento Industrial del Senado aprobaron el dictamen donde recomienda al pleno la ratificación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11).

Con el voto mayoritario de senadores del PRI y PAN, así como la oposición de legisladores del PT, se aprobó el dictamen que se prevé sea debatido y en su caso aprobado por el pleno del Senado en la próxima semana.

El CPTPP es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el Tratado que hay entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas.

Luego de que Estados Unidos se saliera del acuerdo en 2017, los países reajustaron cláusulas y fue firmado el 8 de marzo por los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, respaldó el acuerdo al argumentar que su ratificación pondrá a México en una posición de fortaleza, ante la renegociación actualmente del TLCAN.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, rechazó las críticas de que el TPP 11 se haya ratificado o analizado “al vapor”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, reconoció que existen preocupaciones de los sectores del textil y del calzado mexicano por las posibles afectaciones que podría provocar el Acuerdo.

Agregó que se han reunido con representantes de estos sectores y hay el compromiso de que el Senado avale una serie de textos con recomendaciones al gobierno federal para combatir la piratería y la importación ilegal de calzado y textil, para proteger a los productores mexicanos.