El Senado de la República reconoció formalmente este jueves que no resolverá a tiempo el tema de la renovación presidencial en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. De esta manera, a partir del lunes 11 de septiembre entra en funciones la comisionada Adriana Labardini con el liderazgo interino del órgano regulador, conforme lo establece el Artículo 19 de la llamada Ley telecom y de inmediato también arranca un periodo todavía indefinido de tiempo, que puede ser de dos días, dos semanas o dos meses y más que la Cámara alta se tomará para elegir al definitivo presidente del IFT para los próximos cuatro años.

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del regulador hasta el último minuto del domingo 10, concluye su mandato de cuatro años al frente del IFT este fin de semana.

ENTREVISTA: Hay quien quisiera ver al IFT con otros intereses: Gabriel Contreras

El tema de su ratificación o sucesor lleva más de seis meses en la agenda legislativa y no es la primera vez que ocurre un dilema de este tipo que impacta directamente a las actividades del regulador en telecomunicaciones y radiodifusión; por ejemplo, la elección relacionada con el comisionado Javier Juárez Mojica en 2015, el penúltimo que entró al pleno, tardó cerca de siete meses en finiquitarse y todavía se desató la polémica sobre desde cuándo empezaba su gestión, si desde febrero como auguraba la ley o desde septiembre en que fue electo por el Senado.

Ahora, el Senado de la República careció de oportunidad para discutir el desempeño de Gabriel Contreras en el liderazgo del IFT y para eventualmente ratificarlo en el cargo o para designar a un nuevo ejecutivo para la entidad reguladora. Asuntos como una tardía conformación de la Mesa Directiva por disensos entre las diversas fuerzas políticas y conflictos internos de los propios partidos, además de que hasta el miércoles 6 los senadores no habían siquiera formulado una agenda legislativa definida, provocaron que la discusión de la materia sobre el IFT se vaya un tiempo más allá de la expiración del puesto de Gabriel Contreras.

ENTREVISTA: Con Imagen TV, la reforma ahora se ve en televisión: Gabriel Contreras

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, en un gesto de atención a organismos civiles de dirigir un proceso abierto, convocó a los siete comisionados del IFT a que manifestaran abiertamente el sentido de sus preferencias sobre el cargo de comisionado presidente, el que además de discutir sobre regulación, también ve por la administración del Instituto en su día a día.

Dos terceras partes del Senado deben emitir un voto a favor de un comisionado para que éste sea presidente.

Lo siete comisionados ya respondieron al llamado del senador Zoe Robledo, de extracción petista y ahora morenista, en su calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.

De entre las respuestas al Senado, se desprende que tres comisionados manifiestan su interés en ocupar la presidencia del IFT; tres que dan el sí, sólo si Gabriel Contreras no es ratificado en el cargo y uno que dice no apelando al fortalecimiento del órgano autónomo, pero que sostiene que no rechazaría el cargo si en un escenario le toca el turno.

A continuación, y por orden de abecedario, lo que manifestaron los siete comisionados al senador Zoe Robledo:

Gabriel Contreras Saldívar:

…Le externo mi interés en ser considerado para ser designado Presidente del Instituto, con motivo de la terminación de mi encargo con ese carácter el próximo 1 O de septiembre… .

Adolfo Cuevas Teja:

…Sobre el particular, expreso a usted mi interés en participar en el proceso para la designación del Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones… .

María Elena Estavillo Flores:

…Le expreso, dentro del plazo otorgado para tal efecto, mi interés para participar en el proceso de designación de Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Será un honor aceptar esta invitación y tener la oportunidad de expresar, en un proceso transparente y abierto, las razones por las cuales considero ser una candidata con las mejores credenciales para hacerme cargo del gran reto que implica la Presidencia del IFT… .

Mario Germán Fromow Rangel:

…Relativo a que el Presidente de este órgano será nombrado por la Cámara de Senadores de entre los comisionados, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, le manifiesto que es de mi interés ser considerado en el proceso que defina esa Soberanía, en caso de que el actual comisionado presidente no sea ratificado… .

Javier Juárez Mojica:

…No sin antes agradecerle la oportunidad que me brinda, quisiera empezar por reconocer que son notorios los resultados positivos que ha arrojado la reforma en telecomunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión y por ello lo deseable de la continuidad en la Presidencia del IFT. El hecho de que actualmente no esté interesado en participar en el proceso de elección del comisionado presidente del IFT no implica desconocer que como comisionado es mi obligación asumir, al máximo de mis capacidades, todas y cada una de las responsabilidades que conlleva el cargo, incluyendo, ya sea por nombramiento del Senado de la República o por la aplicación de la Ley, si fuera el caso, el ejercicio de la función de Presidente de IFT… .

Adriana Labardini:

…Al respecto, respetuosamente manifiesto a usted que dado que mi nombramiento que el Senado de la República tuvo a bien ratificar ello de septiembre del 2013, finalizará el 28 de febrero del 2018, es decir en menos de seis meses, el único escenario en el que considero ocupar la Presidencia del lnstituto y de su Pleno, es aquél en el que se llegara a actualizar lo previsto en los artículos 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y 19 de la Ley Federal de Competencia Económica. Celebro la iniciativa de usted de proponer un proceso transparente y competitivo, en el que se escuche a los Comisionados interesados en ocupar la Presidencia del Instituto. Quedaré atenta para conocer si las comisiones de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos se sumarán a su propuesta... .

Arturo Robles Rovalo:

…Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 240 del Reglamento del Senado de la República…. Al respecto y con la finalidad de dar cumplimiento al requerimiento que nos ocupa, en caso de que el Senado no optara por la permanencia de la actual Presidencia, manifiesto mi interés para ser considerado como candidato a Comisionado Presidente del Instituto… .

El Senado conoce ahora las posiciones de cada miembro del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y está a contrarreloj para definir al encargado de dirigir, junto con los otros seis, al IFT en importantes asuntos que impactarán en la vida de los consumidores con establecimientos en materia de regulación a los gigantes Telmex y Televisa; también sobre defensoría de las audiencias y licitaciones de espectro para TV, servicios móviles y radiocomunicaciones privadas.

La gestión de la comisionada Adriana Labardini concluirá en febrero del 2018, conforme fue establecida su misión en el IFT y en caso de que el Senado no haya definido antes sobre la presidencia del regulador, la regla del Artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) seguirá aplicando y en este caso por el factor de la edad, el turno tocaría al comisionado Adolfo Cuevas Teja.

Descarga el documento de las manifestaciones del Pleno de IFT al Senado