Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Comisión Federal de Electricidad cumple 77 años

Con el fin de organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el 14 de agosto de 1937 se creó la Comisión Federal de Electricidad.

Con el fin de organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el 14 de agosto de 1937 se creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa dio a conocer que se fundó con principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, así como el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales.

Refiere que comenzó a construir plantas generadoras y ampliar las redes de transmisión y distribución para beneficiar a más mexicanos al posibilitar el bombeo de agua de riego y la molienda, además de aumentar el alumbrado público y la electrificación de comunidades.

De acuerdo con la empresa, en 1937 México reportó una población de 18.3 millones de habitantes, de los cuales sólo siete millones contaban con electricidad, proporcionada con serias dificultades por tres empresas privadas.

En ese momento las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas, debido a que esas empresas se enfocaban a los mercados urbanos más redituables, sin considerar a las poblaciones rurales, donde habitaba más de 62% de la población.

Para dar respuesta a esa situación, que no permitía el desarrollo del país, el gobierno federal creó el 14 de agosto de 1937 la CFE.

Al inicio de 1960, la CFE aportó ya 54% de capacidad instalada y el restante 46% empresas privadas, y a pesar de los esfuerzos de generación y electrificación, para ese año sólo 44% de la población en México reportó el servicio de electricidad.

Señala que por esa razón, el 27 de septiembre de 1960, el entonces presidente Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica.

Destaca que a partir de entonces se comenzó a integrar el Sistema Eléctrico Nacional, a fin de extender la cobertura del suministro y acelerar la industrialización.

En la actualidad, precisa, con la reforma energética deja de ser una paraestatal y se transforma en una Empresa Productiva del Estado.

Esto permitirá operar con mayor autonomía y eficiencia, y la hará una empresa más competitiva que pueda invertir en nuevas áreas de negocio para incrementar su rentabilidad, expone.

Precisa que de igual forma, la CFE continuará siendo una empresa pública propiedad de todos los mexicanos.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete