Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Comercio electrónico en Chile cayó 13% en 2022; fue su primera tasa negativa

Entre las causas de esta contracción que señaló la Cámara de Comercio de Santiago, destaca: un retroceso en la demanda de consumo debido a la disminución de ingresos por subsidios de emergencia y retiros de pensiones.

main image

La alta inflación y alzas de tasas de interés, una alta base de comparación y el retorno a la movilidad fueron otros factores que “golperaron” al comercio electrónico.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró en 2022 la primera caída en la historia para el comercio electrónico en Chile. La categoría, que había bordeado los 12,000 millones de dólares en 2021, descendió a cerca de 10,500 millones de dólares, un 13% menos que en el periodo anterior.

"Esta contracción llegó a ser una de las más severas a nivel global, lo que se debe a una conjunción de factores, como el retroceso de la demanda en consumo debido a la disminución de ingresos por subsidios de emergencia y retiros de pensiones, la alta inflación y alzas de tasas de interés, las altísimas bases de comparación que estableció el año récord 2021, y el retorno a la movilidad -que impulsó las compras en tiendas físicas- luego de las severas restricciones impuestas durante la pandemia", resumió el gremio.

Eso sí, la Cámara destacó que la cifra supera "con creces" los 6,079 millones de dólares medidos en 2019 y también los 9,423 millones de dólares registrados en 2020.

Asimismo, la caída de las ventas online fue suplida, en parte, por la recuperación de los servicios turísticos y viajes, que crecieron en un 91% con respecto al año previo. El sector tecnológico, en cambio, retrocedió en un 37% nominal, mientras que el de salud y belleza hizo lo propio en un 19 por ciento.

El gremio explicó que las caídas más fuertes se dieron a mediados de año. Junio fue el peor registro, con una caída de un 40%. No obstante, la mayoría de las bajas fueron en torno al 15% y al 20 por ciento.

"Luego del bajo desempeño de los últimos trimestres, esperamos que el sector experimente un repunte a partir del segundo trimestre de este año, que debiera llevarlo a retomar el crecimiento interanual este año, estimado por ahora en torno a un 10% en comparación a 2022", proyectó la CCS.

Cabe recordar que la CCS ya había proyectado la caída de las ventas online "principalmente por la disminución de los ingresos de los hogares y el consumo, los altos niveles inflacionarios y de tasas de interés y la altísima base de comparación que representa el año 2021", dijo el gremio.

En el contexto del eCommerce Innovation Summit -organizado por la CCS-, George Lever, gerente de Estudios de la asociación, pronosticó que las ventas del comercio electrónico llegarán a 11,000 millones de dólares este año, una caída del 8% con respecto a 2021. No obstante, el próximo año, se prevé que repunte en un 5%, alcanzando los 12,000 millones de dólares. El analista de la CCS explicó que la inflación ha impactado en los factores que inciden en la decisión de la compra ("drivers") de los consumidores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete