Los comisionados de la Cofetel precisaron que no congelaron, frenaron ni aplazaron en forma indefinida el análisis y resolución de los anteproyectos para acelerar la transición a la televisión digital terrestre y el realizar un programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para servicios de televisión abierta.

En una carta enviada a los medios de comunicación, los comisionados Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo Caraza y José Luis Peralta Higuera, aclararon que en la reunión de ayer formularon una serie de comentarios y observaciones como en cualquier asunto que se somete a la consideración y análisis del Pleno.

Señalaron que es responsabilidad de cada integrante del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) votar las resoluciones sólo cuando se considere que éstas contienen todos los elementos para tomar una decisión.

Como en todo órgano de naturaleza colegiada, el proceso de conducción de los asuntos debe procurarse a través del diálogo, el consenso, el análisis técnico riguroso y el respeto a las diferentes posiciones y puntos de vista de los miembros en las deliberaciones correspondientes , señalaron.

Consideraron que para estar en posibilidad de emitir el sentido de su voto, es necesario no sólo realizar diversos ajustes a los proyectos que se sometieron a su consideración en la sesión ordinaria del Pleno, sino también continuar diversas acciones de coordinación, tanto al interior de la Cofetel como con otros Poderes de la Unión e instancias gubernamentales.

Estas acciones coordinadas con autoridades diferentes a la Comisión, permitirán asegurar el éxito de los proyectos planteados , dijeron.

En ese sentido, los cuatro comisionados resaltaron que es totalmente falso que hayan decidido aplazar indefinidamente la votación de los temas mencionados y, por el contrario, acordaron redoblar esfuerzos para seguir trabajando en los proyectos de resolución pendientes para tenerlos en condiciones de ser votados.

klm