Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Cisco invertirá 6,000 mdd en el país con acuerdo Wassenaar

El fabricante de equipos de redes afirmó que planea invertir tal monto en México, una vez que este país sea incorporado al Acuerdo de Wassenaar, uno de los más importantes regímenes de control de exportaciones.

Cisco -el principal fabricante de equipos de redes del mundo- afirmó que planea invertir hasta 6,000 millones de dólares en México una vez que este país sea incorporado al Acuerdo de Wassenaar, uno de los más importantes regímenes de control de exportaciones.

El monto fue anunciado por Jesse­ Murillo, directivo de esa empresa estadounidense, quien además expuso que la economía mexicana se convertiría así en el cuarto destino de las exportaciones de Cisco en el mundo. Murrillo participó en una reunión en la que se abordó este asunto el jueves pasado con funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía, en la ciudad de México.

Cisco es la principal compañía interesada si se considera que la Secretaría de Economía estimó que la incorporación de México al Acuerdo de Wassenaar podría permitir la atracción de unos 9,000 millones de dólares en los primeros dos años. César Hernández, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que el gobierno federal confía que la adhesión de México a ese acuerdo se dé en diciembre próximo.

Comercio seguro

El Acuerdo de Wassenaar busca la no proliferación de armas convencionales, tecnología y bienes de uso dual, y propicia un comercio seguro de este tipo de productos entre los 40 participantes del acuerdo, entre ellos Estados Unidos, Japón, Argentina, Australia, Rusia, Sudáfrica y la Unión Europea.

Si una nación, por ejemplo, no forma parte de ese acuerdo, estaría impedida a producir motores de un avión caza que tenga tecnología o partes de cualquiera de los países firmantes.

El acuerdo es un club exclusivo de países confiables con el objetivo de controlar exportaciones que puedan ser utilizadas para fines no pacíficos , agregó Hernández.

Empresas como General Electric y Honeywell se han mostrado interesadas en que México pueda sumarse a ese grupo de países, así como subcontratistas globales como Foxconn, Flextronic y Jabil.

El gobierno de México entregó el 17 de junio pasado, en Viena, Austria, la solicitud para incorporarse al Acuerdo de Wassenaar.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete