Lectura 4:00 min
Cielo nublado para aeropuertos en Bolsa mexicana
De las tres emisoras solo Grupo Aeroportuario del Sureste ha generado ganancias para sus accionistas.

Los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tienen un lento despegue en el mercado bursátil este año.
De las tres emisoras únicamente Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) ha generado ganancias para sus accionistas, acumulando un alza en el precio de sus acciones de 4.31% en este 2021, a 343.42 pesos por unidad.
Sin embargo, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) mantienen sus pizarras en rojo, con caídas de 5.83 y 5.07%, respectivamente.
Ante el mal clima en el que han operado los aeropuertos en México a raíz de la pandemia de Covid-19 las presiones continúan y sigue latente el riesgo de que las líneas aéreas vuelvan a realizar ajustes en su capacidad.
Ello luego de que a inicios del 2021 se registró un aumento en el número de contagios, que llevó a que se interrumpiera la mejora presentada desde junio 2020 e incluso, con las medidas más restrictivas de países como Estados Unidos y Canadá, la demanda internacional de pasajeros se ha visto mermada.
Lo anterior se evidenció con los resultados del tráfico de pasajeros reportados en enero por parte de ASUR, GAP y OMA, mismos que mostraron una disminución en promedio anual de 43.3 por ciento.
Los pasajeros con más peso en el tráfico total fueron los nacionales (67.3% del total de pasajeros agregados), presentando un decremento interanual de 34.4%, mientras que los internacionales mostraron una reducción de 53.5% anual.
OMA con mayor impacto
De las tres emisoras, OMA reportó la mayor caída en el tráfico de pasajeros con una pérdida de 46.6%, seguido de Asur (-43.7%) y de GAP (-43.5 por ciento).
Analistas de Banorte Casa de Bolsa explicaron que sobrepasar este difícil entorno depende de la evolución de la pandemia. No obstante, algo sobresaliente de los operadores de las terminales aéreas es que mantienen solidez financiera y siguen enfocados en reducir gastos operativos y de capital para preservar la liquidez.
Aun así, los especialistas del intermediario bursátil recomiendan esperar a conocer los comentarios de las empresas una vez que publiquen sus reportes financieros del cuarto trimestre de 2020, “mientras tanto sugieren cautela para seguir participando en el sector”.
En el mismo sentido opinan analistas en Monex Casa de Bolsa. “El sector aeroportuario presenta una valuación poco atractiva, al contemplar una recuperación más rápida a la estimada que dependerá de la distribución y aplicación de la vacuna”.
Un análisis de Intercam expuso que se esperan mejoras en el tráfico de pasajeros en el segundo tercio del año, después de haber visto una menor recuperación contra los meses previos.
Destaca particularmente al aeropuerto de Tijuana como el más resiliente ante el entorno de la pandemia.
José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, opinó que las perspectivas para OMA apuntan a que la recuperación gradual los próximos meses en la demanda se dé principalmente en la parte nacional, donde el grupo tiene mayor participación y tendrá crecimientos relevantes en sus resultados, pero todo dependerá de la evolución del Covid-19.
Para ASUR, el especialista recomendó monitorear en qué medida se seguirá dando la recuperación ante nuevas medidas restrictivas mientras perdure la pandemia, sin embargo, es destacable que seguirá enfocado en reducir costos y preservar la liquidez.
“Una de sus fortalezas es el sano balance financiero. Si bien prevemos que en este año Asur registre una recuperación, ante un mejor desempeño en la demanda de pasajeros estimada estaremos atentos a sus resultados del cuarto trimestre del 2020 el 24 de febrero tras el cierre de mercado”, dijo Espitia.
GAP, agregó, destaca por mostrar las menores caídas en el tráfico de pasajeros por una mejor mezcla de viajeros nacionales e internacionales, así como por su diversificación respecto al tipo de aeropuertos, opera 12 terminales, entre ellas las de Tijuana, Guadalajara y Los Cabos.
“Si bien esperamos avances importantes en todos los indicadores del grupo en 2021, esto dependerá de la evolución de la contingencia sanitaria”, agregó.
Mientras que analistas de Monex consideran que tomando como base la valuación “relativa” de las emisoras, OMA resulta la más atractiva, ya que cotiza a un múltiplo FV (Valor de la Empresa)/EBITDA de 18.1 veces, lo que implica un descuento de -15.2% respecto al múltiplo del sector de 21.3 veces y la más favorecida a nivel operativo es GAP, ya que cuenta con los complejos más resilientes en cuanto a tráfico de pasajeros.
judith.santiago@eleconomista.mx
