Empresas

Lectura 1:00 min

China Railway participará en nueva licitación del TAV

Avatar de Reuters

Por Reuters

La empresa China Railway Construction Corp confirmó que volverá a presentarse en el relanzamiento de la licitación para el proyecto de un tren de alta velocidad México-Querétaro.

La empresa China Railway Construction Corp (CRCC) confirmó este martes que volverá a presentarse en el relanzamiento de una licitación para el proyecto de un

.

La empresa china dijo también que creía que tenía ventaja sobre otros oferentes en términos de tecnología, experiencia y costos.

México dijo el domingo que publicaría las bases preliminares el 14 de enero para el contrato,

.

Esto ocurrió tras el surgimiento de revelaciones de que la esposa del presidente mexicano estaba comprando una casa a una firma mexicana que formaba parte del consorcio ganador liderado por la constructora china de ferrocarriles, que cuenta con respaldo estatal.

"Creemos que en términos de tecnología, experiencia en administración y costos, tenemos una ventaja", dijo un portavoz de CRCC a Reuters el martes.

"En el reino de los trenes de alta velocidad, no tenemos miedo de ninguna otra compañía (...) seguimos totalmente confiados", dijo.

Reuters informó el mes pasado que China planeaba presentarse de nuevo a la licitación, citando a un responsable de CSR Corp, el fabricante chino de trenes que era parte del consorcio de CRCC, y una fuente cercana a la subasta. CRCC no estuvo disponible para comentar en ese momento.

El portavoz de

, pero el gobierno mexicano dijo que no preveía que participe Grupo Higa, la firma propietaria de la casa que está comprando la esposa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El grupo francés de ingeniería Alstom SA y la canadiense Bombardier Inc han dicho que considerarían participar en la nueva licitación.

El portavoz de CRCC también dijo que seguían en conversaciones con el gobierno mexicano por la compensación en torno al acuerdo cancelado.

erp

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.