Ayer 16 de febrero, se disputó la madre de las batallas en el marco de la licitación 5G, con la subasta de la banda de 3.5 GHz, donde se habían concentrado las propuestas de las empresas, con cinco interesados.

Tras recibir los sobres cerrados con las propuestas, se declaró como vencedores a Movistar Chile, Entel y WOM. Cada una obtuvo cinco bloques de 10 MHz, dejando a Claro y Borealnet con las manos vacías. Claro y Borealnet no lograron espacios.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sacó cuentas alegres después del proceso, ya que entre las tres subastas -700 MHz, AWS y 3.5 GHz- se recaudó US453 millones, sobrepasando la suma de todo lo que ha recibido en este tipo de procesos desde que fue creada, lo que se estima en US74 millones.

En las ofertas recibidas este martes, Movistar aportó US163 millones; Entel US139 millones y Wom US45 millones.

De acuerdo al calendario de la cartera, se prevé en mayo la adjudicación de las bandas, y para fines de año el lanzamiento de los primeros servicios de quinta generación en el país. No obstante, las empresas tienen hasta tres años más para concretar la implementación.

"Cerramos un exitoso concurso para redes 5G, el cual no solo será transformacional para los ciudadanos, sino que también, entregará importantes recursos a las arcas fiscales, lo que siempre son importantes, más aún en tiempos de pandemia", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La subsecretaria Pamela Gidi agregó que "estamos terminando uno de los objetivos que nos propusimos desde el inicio de este gobierno (...) Después de tres años hoy podemos decir que estamos frente a un concurso que ha superado todas las expectativas".

El giro de Movistar

La apuesta de Movistar Chile fue la sorpresa de la jornada. Esto, porque la firma española había sido especialmente crítica del proceso, e incluso mantiene abierta una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para analizar las bases, e incluso intentó frenar la licitación.

El CEO y presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz, celebró su victoria y afirmó que la operadora española está comprometida con desarrollar 5G en el país.

Tras el resultado, falta ver qué pasará con el proceso ante el TDLC, el que tiene programado alegatos para el 24 de marzo. La firma prefirió no hacer comentarios al ser consultada. En tanto, WOM resaltó que aumentó su base espectral desde de 60 MHz -sólo en la banda AWS- a sumar 500 MHz a través de la licitación, con bandas que van desde la 700 MHz hasta la milimétrica de 26 GHz.

"Estamos muy contentos y orgullosos de habernos adjudicado todas las bandas licitadas, y lo recibimos con humildad”, señaló la firma.