Chedraui proyecta la apertura de siete tiendas Chedraui, tres Superchedraui y 20 Supercitos en México. No obstante, la cadena comenzaría a presentar estancamiento en su formato de tiendas Fiesta donde analistas estiman que comenzaría a reportarlo principalmente en sus márgenes de utilidad del cuarto trimestre del 2019.

“Consideramos que la guía es alcanzable, aunque nos parece que el reto más importante es darle la vuelta a las tiendas de Fiesta, que pareciera que al 4T19 estarían llegando a un punto de inflexión, particularmente en cuanto a márgenes de utilidad”, mencionó en un reporte Alejandra Marcos, directora de análisis en Intercam casa de Bolsa.

La cadena de tiendas de autoservicio proyectó que la inversión esperada en activos para el año en curso será de aproximadamente 2% de los ingresos consolidados, mientras que el piso de ventas presente un crecimiento de 3.4%, de acuerdo con el comunicado publicado por la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Se estima que el margen Ebitda en Autoservicio México y la División Inmobiliaria, se mantengan en los mismos niveles que en 2019, mientras que en la operación de El Super esperan alcanzar un margen Ebitda de entre 6.5 y 7% y para la operación de Fiesta, se espera lograr un margen Ebitda de entre el 4.5 y 5%", explicó la compañía de José Antonio Chedraui en el documento.

Para Monex, las expectativas de consumo en México se muestran retadoras por ello, su expectativa de crecimiento para la compañía de supermercados estima un incremento de 3.1% para los ingresos y de 6.8% para el flujo operativo (Ebitda).

“Se ubican por debajo de la Guía de la compañía; debido a que, desde nuestro punto de vista, el entorno de consumo en el país podría continuar siendo retador durante el año, considerando el estimado de crecimiento para 2020 del PIB de nuestro país que actualmente es de 0.8 por ciento”, detalló en un reporte Verónica Uribe, analista en la casa de Bolsa.

Respecto a las ventas a mismas tiendas, Chedraui proyectó un crecimiento a las correspondientes al territorio mexicano cercano al 4%; mientras que las realizadas en Estados Unidos esperan un alza de entre 1.5 y 2% en dólares.

Al tercer trimestre del 2019, el supermercado reportó un crecimiento de 0.9% en el Ebitda; mientras que la utilidad neta mostró una contracción de 39.9%, ambos comparados con el mismo periodo del año previo.