Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Centralizar compras da resultado a Pemex

Pemex presentó su Sistema de Registro y Evaluación de Proveedores y Contratistas con el que pretende aumentar la eficiencia del proceso de procura en costos, calidad y tiempos de entrega, eliminando riesgos en la cadena de suministros, luego de probar la eficiencia de la centralización de compras que logró en los últimos dos años.

main image

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su Sistema de Registro y Evaluación de Proveedores y Contratistas con el que pretende aumentar la eficiencia del proceso de procura en costos, calidad y tiempos de entrega, eliminando riesgos en la cadena de suministros, luego de probar la eficiencia de la centralización de compras que logró en los últimos dos años.

El director corporativo de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Pemex, Arturo Henríquez, aseguró que a casi un año y medio de su creación, esta nueva área ha permitido gestionar contratos que redituarán en ahorros de casi 36,000 millones de pesos en la presente administración, de los cuales aproximadamente 70% corresponde al 2014 y 2015.

Aseguró que al agrupar a contratistas, las contrataciones de la estatal se han reducido en 30%, al pasar de un promedio 30,000 a 21,000 anuales, y consiguió reducir de 120 centros de compra antes dispersos a 59, que este mismo año quedarán en sólo 20 centros estratégicos, lo que implicará una reducción mayor a 80 por ciento.

En Pemex nos estamos transformando de meros administradores de contratos a verdaderos profesionistas estratégicos e innovadores de la procura , aseveró.

El titular de la DCPA afirmó que con este nuevo sistema de proveedores se establecerán procesos homologados y se impulsarán métodos de evaluación de desempeño de proveedores y contratistas que consideren factores cualitativos y cuantitativos.

El registro, anunciado a principios de año, permitirá a la estatal contar con una mayor oferta de proveedores y conformar con ellos una relación de beneficio mutuo, fortaleciendo la proveeduría local.

Más de 10,000 proveedores han migrado a este nuevo sistema de registro único cuya meta es que 90% del gasto se encuentre ya registrado, con calificaciones de riesgo y una evaluación de desempeño.

La Dirección de Procura y Abastecimiento centralizó la función de procura, implementando el abastecimiento estratégico y la gestión por categorías, lo que ha permitido obtener condiciones más favorables en las contrataciones , aseveró la estatal en un comunicado.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete