El director general de Cementos Mexicanos (Cemex), Fernando González Olivieri, descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecta las operaciones de la empresa, y confió en que los tres países miembro lleguen a un acuerdo en las próximas semanas.

Entrevistado en Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo, manifestó que las operaciones de la compañía trabajan de manera autónoma en México y Estados Unidos, por lo que la incertidumbre por el acuerdo comercial no le preocupa.

Contrario a ello, el empresario mostró su optimismo porque el TLCAN siguiera el mismo curso del tratado con la Unión Europea, cuyo acuerdo en principio se dio a conocer el sábado pasado por las autoridades mexicanas.

“Mientras más opciones tenga México de insertarse en la economía global, mayores serán las posibilidades de desarrollo”, expresó el directivo, al apuntar que este escenario positivo también traería inversiones adicionales con otros países.

González Olivieri afirmó que sólo ve temas positivos en acuerdos de esta naturaleza, y no necesariamente hay incertidumbre en el caso hipotético de quedar estancada la modernización del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Dejó en claro que Cemex tiene inversiones importantes en México y Estados Unidos, pero los negocios de ambas naciones no son interdependientes, sino totalmente autónomos.

“En todo caso podríamos pensar en impactos indirectos, como lo que sucedería con la economía mexicana de no llegar a un acuerdo en el tratado; fuera de eso, no hay ninguna preocupación”, reiteró.

Por otra parte, el director de la cementera expuso que la empresa llegó a Hannover, Alemania, para lanzar la plataforma comercial “Cemex Go” como una alternativa para hacer negocios con sus clientes.

Añadió que la compañía tiene el firme compromiso de subirse al tren del uso de las nuevas tecnologías, y de ahí que cada año destine al menos 50 millones de dólares para investigación y desarrollo.