Lectura 4:00 min
Cayó 1.5% producción de autos en España durante el 2017
Entre los factores que ocasionaron la contracción destaca la incertidumbre ocasionada por la salida del Reino Unido de la UE, así como la menor demanda del mercado turco, uno de los principales destinos, informó la Anfac.
La producción española de vehículos cerró el 2017 con un total de 2.8 millones de unidades fabricadas, lo que supone un retroceso de 1.5% en comparación con el ejercicio precedente, provocado por la incertidumbre en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la caída del mercado turco, entre otros motivos.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en diciembre del año pasado se produjeron 174,426 vehículos en las fábricas nacionales, 22% más en comparación con el mismo mes del 2016, lo que sirvió para recortar en “más de un punto porcentual” la caída acumulada hasta noviembre, que era de 2.7 por ciento.
Ante estos datos, Anfac señaló que la producción de vehículos se mueve en un entorno cada vez más competitivo y que, si España quiere mantener su actual posición de liderazgo —segundo fabricante europeo y octavo del mundo—, tendrá que seguir mejorando su competitividad industrial.
“No hay que perder de vista que países de nuestro entorno, y competidores directos, como Francia e Italia, aumentaron durante el 2017 su producción”, advierte la asociación.
Anfac explica que la fabricación de vehículos en las plantas españolas estuvo dividida en dos partes el año pasado. Por un lado, el primer trimestre cerró con 4.7% de crecimiento, mientras que, por otro, el resto del año acumuló cifras negativas durante meses.
Según Anfac, los motivos de este retroceso fueron el descenso en las matriculaciones de 5.7% que experimentó el Reino Unido en el 2017 y la devaluación de la libra esterlina frente al euro provocada por el Brexit. Además, la asociación explica que las dificultades que atravesó Turquía, primer destino de los vehículos nacionales fuera de la UE, hicieron que las exportaciones españolas retrocedieran 11.8 por ciento.
“Hay que destacar que el 2017 ha sido un año en el que comenzaron a fabricarse numerosos nuevos modelos en España. Los procesos de adaptación de las líneas han llevado a la ralentización de la producción y, en algunos casos, a su total detención durante semanas”, añade la organización.
PSA SUPERA A VW
El grupo PSA, formado por las marcas Peugeot, Citröen, Opel y DS, ha terminado con la hegemonía del Grupo Volkswagen en la venta de automóviles en España. La compañía presidida por Carlos Tavares vendió 311,673 vehículos en España en el 2017, 5.8% más que en el 2016 gracias a la integración de Opel, comprada a General Motors.
Tras este incremento, encabeza el mercado de venta de vehículos, “dos puntos por encima del siguiente grupo automovilístico”, afirmó PSA en un comunicado, en alusión a Volkswagen, que dispone de marcas como Volkswagen, Seat, Audi, Skoda o Scania.
El grupo automovilístico francés se ha convertido también en el mayor fabricante de coches de España, tras incorporar las 382,425 unidades producidas en las instalaciones de Opel en Figueruelas. PSA produce además 434,850 vehículos en Vigo y otros 59,397 en su centro de Madrid.
En total, fabrica 876,672 vehículos repartidos entre 12 modelos y equivalentes a una tercera parte de toda la producción de coches en España.
De la producción en España, 86% del grupo se vendió en el mercado internacional, especialmente en el europeo.
El zarpazo de PSA a Volkswagen se ha producido a pesar del buen comportamiento comercial de las marcas del grupo alemán. Renault es la marca que lidera el mercado, por delante de Seat, Volkswagen, Peugeot, Opel, Toyota, Citroën, Nissan, Ford y Kia.