Empresas

Lectura 3:00 min

Castillo lanza reforma agraria en Perú; no se expropiarán tierras

Avatar de Gestión / Perú

Por Gestión / Perú

Propone un programa de compras públicas para los más de 2.2 millones de pequeños productores y la electrificación para el sector.

Este domingo, el presidente de Perú, Pedro Castillo, junto al titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y a otros integrantes de su Gabinete, lanzó formalmente la “segunda reforma agraria”, un programa gubernamental que incluye una serie de medidas para impulsar el agro en el país.

Según ha informado el Gobierno, a diferencia de la primera reforma hace 52 años, ésta se hará sin expropiaciones, ni confiscaciones, y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar y cooperativas agrarias.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha planteado nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario (SECIGRA agrario). Además, se busca la industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, así como crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familiar, y las cumbres regionales.

Esta segunda reforma busca lograr una mayor inclusión social de los más de 2.2 millones de pequeños productores que provienen de la agricultura familiar.

El mandatario Castillo Terrones anunció la creación del Gabinete de desarrollo agrario y rural, con el objetivo de impulsar las políticas necesarias en beneficio de la agricultura nacional.

Este gabinete impulsará un programa de electrificación y conectividad dirigido a los pequeños agricultores. Además, fomentará un programa de compras públicas por más de S/300 millones (72 millones de dólares) durante el próximo año dirigido a la agricultura familiar, y construirá mercados en cada provincia del país.

A fin de proteger la producción nacional de la importación de productos relacionados a la agricultura, el jefe de Estado indicó que realizará ajustes a la franja de precios, el cual fue un sistema creado hace 20 años para estabilizar los costos de importación con los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios tales como el maíz amarillo duro, arroz pilado, azúcar blanca y leche entera en polvo.

Además, se anunció un programa de apoyo directo a los pequeños agricultores, a través de la compra de fertilizantes para atenuar el incremento de precios de este insumo. Prometió la construcción de una planta de producción de fertilizantes con base en los fosfatos de Bayóvar, en Piura. La creación del denominado Servicio Civil Agrario - Secigra, es otro de los puntos que contempla la reforma con la finalidad de que “miles de jóvenes universitarios recién egresados” vayan al campo para brindar apoyo técnico “a nuestros agricultores y agricultoras”.

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.