Lectura 2:00 min
Carso explora viabilidad de pozo en Colombia
A través de su filial Tabasco Oil Company, la empresa propiedad de Carlos Slim terminó los trabajos del programa de Jagüeyes, tras lo cual, iniciará pruebas para analizar la probabilidad de producción.

Una filial de la división de energía del conglomerado mexicano Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, anunció este martes que concluyó su primer pozo exploratorio, en el cual encontró hidrocarburos, en la cuenca de Llanos Orientales ubicada en el noreste de Colombia, tras lo que confirmará su viabilidad económica.
El descubrimiento se da dentro del programa de exploración de Jagüeyes 3432-B a través de la petrolera Tabasco Oil Company, propiedad mayormente de Carso Energy, subsidiaria de Grupo Carso, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa es titular de dos contratos de exploración y producción: el Jagüeyes 3432-B, donde se realizó el hallazgo concesionado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia en marzo del 2012 por un plazo total de 30 años, con área contratada de 243.97 km cuadrados, y el bloque Llanos-56, concesionado por la agencia en febrero del 2011 para su exploración y producción de hidrocarburos; el área de concesión tiene una extensión de 413.2 km cuadrados e incluye el compromiso de inversiones.
Según el último informe anual de la empresa, dicho bloque se encontraba en la etapa de exploración y contaba ya con estudios sísmicos en 145 km cuadrados, siendo la de mayor prospección dentro del bloque y faltando los trámites para la obtención de las autorizaciones ambientales. La empresa estima tener el primer pozo exploratorio para principios del 2014.
claudia.tejeda@eleconomista.mx