En 2013, Caminos y Puentes Federales (Capufe) aportó 325 millones 47,497 pesos a 30 municipios de 11 estados del país que cuentan con puentes de cuota administrados por el organismo.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en las jurisdicciones donde se ubican los puentes.

El organismo informó que dicha legislación establece que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se ubican los puentes de cuota y no se debe utilizar para gasto corriente.

"Los recursos representan 25% de los ingresos mensuales obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales", precisó Capufe en un comunicado.

Los estados beneficiados son Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Expuso que el municipio más favorecido fue Villahermosa, en el estado de Tabasco, por el puente Grijalva, con una aportación de 31 millones 284,506 pesos.

Mientras que en puentes internacionales, el municipio de Nuevo Laredo en Tamaulipas, fue el más beneficiado, por el puente Juárez Lincoln, el cual recibió una aportación de 21 millones 663,759 pesos.

erp