Lectura 2:00 min
Cambian en NL autos de lujo por usados
Ante el aumento de 41.7% en el robo de autos en NL durante el 2010, habitantes de la entidad optan por cambiar sus vehículos y camionetas de lujo por compactos tanto usados como nuevos.
Monterrey, NL. Ante el aumento de 41.7% en el robo de autos en Nuevo León durante el 2010, habitantes de la entidad optan por cambiar sus vehículos y camionetas de lujo por compactos, más ligeros y menos llamativos, tanto usados como nuevos.
Lo anterior, según Arturo Rodríguez Martínez, presidente de la Asociación Regiomontana de Distribuidores de Automóviles, quien dijo que las ventas de autos nuevos y usados se incrementaron durante enero y febrero en 16 por ciento.
Rodríguez Martínez explicó que más de 7,900 autos usados fueron vendidos durante el primer bimestre del 2011 en los más de 80 lotes afiliados a ese organismo, lo cual ha dejado a los expendedores con bajos inventarios.
Según la Asociación Regiomontana de Distribuidores de Automóviles, el mercado de compra-venta está demandando más autos usados de preferencia tipo Malibu, Sentra, Jetta, Tsuru, Chevy, Platina, Tida y Stratus, mientras que cada vez son menos los vehículos de lujo solicitados.
En enero fueron vendidos alrededor de 4,200 autos seminuevos y en febrero aunque bajaron un poco las ventas de vehículos usados fueron del orden de 3,700 unidades.
De acuerdo con el Presidente de ese organismo, la expectativa es que se mantenga el crecimiento de las ventas en niveles del 15%, ya que lo peor de la crisis ha pasado.
Sólo en Nuevo León
Sin embargo, aclaró que este fenómeno de compras inversas es una tendencia que solamente se está viviendo en Nuevo León, al ser la entidad con mayor aumento en el número de vehículos robados.
En cuanto a los autos nuevos, durante enero, fueron vendidos por las agencias alrededor de 4,288 modelo 2011, la mayoría de ellos autos ligeros, de las marcas Nissan, General Motors y Ford, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
De acuerdo con los distribuidores de autos, 85% de los vehículos nuevos vendidos en Nuevo León corresponden a compradores en el municipio de Monterrey, 15% restante es de ayuntamientos como San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Linares, Cadereyta y Santa Catarina.
atorres@eleconomista.com.mx