El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dijo que la central obrera más grande del país tiene como objetivo que haya “cero despidos y cero cierre de empresas” por lo que presentó tres elementos para paliar la crisis económica y social del país.

Al participar en la mesa virtual “Atención inmediata a la crisis macroeconomía y políticas” convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CTM propuso que se apueste al establecimiento de una mesa tripartita que aún es posible.

“Hacemos un llamado para que trabajadores, empresarios y gobierno adoptemos un plan común de acción o al menos, que podamos alcanzar acuerdos particulares ahí donde haya espacios para el consenso tripartita”.

Destacó que entre la solicitud de estímulos fiscales, y la posición que ha adoptado el gobierno federal, “hay un punto medio; que todo estímulo fiscal —en tiempo para el pago de obligaciones, o en incentivos para la inversión— vaya acompañado del compromiso claro de la iniciativa privada de mantener las fuentes de trabajo. Así podríamos construir un acuerdo en el que el gobierno no pierde recursos, las empresas ganan tiempo, y los trabajadores no pierdan su empleo”.

Dado que el empleo formal significa un círculo virtuoso, urgió a que la apuesta sea a mantener las plazas laborales en este sector, “que quien se encuentre hoy en la informalidad pueda encontrar una puerta de entrada a la seguridad social; y no que quien tiene un trabajo formal encuentre una puerta de salida. Que el enfoque de este gran acuerdo nacional privilegie la preservación de las fuentes formales de empleo. Gana el trabajador, gana el entramado institucional de seguridad social, la el Estado y ganan los empresarios”.

El dirigente de la CTM expuso que “no hemos elegido los tiempos que debemos enfrentar, pero sí podemos elegir la manera en la que hacemos frente a la crisis económica y de empleo que nos deje la pandemia. En los trabajadores de México encontrarán voluntad de diálogo, solidaridad y responsabilidad”.