El Órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un acuerdo por el cual otorgó permisos provisionales para que todas las gasolineras que presentaron su solicitud de servicio hasta el último día del 2015, puedan seguir operando en el 2016, y de esta forma se garantice el suministro de combustibles en todo el territorio nacional.

Al cierre del año, más de 97% de las más de 11,300 estaciones de servicio del país ya contaban con su permiso de expendio al público de petrolíferos, pero hasta el día de hoy continuaron llegando nuevas solicitudes de permisos, por lo que ninguna estación del país cancelará su servicio.

El acuerdo, aprobado por el órgano de gobierno de la CRE, también aplica para aquellas empresas que presentaron sus solicitudes de permisos y que llevan a cabo actividades de transporte por medios distintos a los ductos, almacenamiento y distribución de petrolíferos y de petróleo.

En la última sesión del 2015, el órgano de gobierno aprobó igualmente un paquete de regulaciones eléctricas que permitirán avanzar en la implementación del nuevo modelo concebido en la reforma energética del 2013.

En cuanto al sector de gas natural, la CRE aprobó las tarifas del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) para el primer trimestre del 2016; así como el monto por gestión para el mismo periodo, al Centro Nacional de Control de Gas.

También se aprobaron las resoluciones por las que se aprueban y expiden los términos y condiciones generales para las ventas de primera mano (VPM) de gas natural y la metodología para fijar los precios máximos de gas natural objeto de VPM.

Para el sector eléctrico, la CRE aprobó la resolución por la que expide el modelo de contrato de interconexión de acceso abierto y no debidamente discriminatorio para centrales eléctricas interconectadas a la red nacional de transmisión o a las redes generales de distribución.

Además, se aprobó el acuerdo por el que se expiden las tarifas que aplicará a la Comisión Federal de Electricidad por el servicio público de distribución de energía eléctrica del periodo tarifario inicial que va del 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2018.

También aprobó la resolución que expide las disposiciones administrativas de carácter general, que fijan las condiciones para la prestación del suministro eléctrico, para la operación del Mercado Eléctrico Mayorista.