La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha aprobado tres permisos para la distribución de gas licuado de petróleo (LP) por medio de autotanques que no pertenecen a ninguno de los grupos distribuidores de la industria ya establecidos, por lo cual participarán en el mercado con sus propias marcas en el centro del país.

Según las órdenes del día de las sesiones del órgano de gobierno del regulador, las nuevas empresas que pueden participar en el mercado son Petreos de Metepec, Hidalgo, con el permiso aprobado el 4 de mayo de este año, y Distribuidora de Gas LP Puebla de Zaragoza, así como Gas Xaloztoc, a quienes se les otorgó el permiso el 30 de septiembre.

Esta modalidad para competir en el mercado de venta de gas LP no está condicionada a la disposición de una planta de distribución, pero deben cumplir con las mismas medidas de seguridad que el resto de los distribuidores, detalló el regulador.

Asimismo, los interesados pueden elegir la ruta de distribución que más les convenga para la venta del combustible con el incentivo de ser eficientes para competir en precios con los distribuidores ya establecidos.

Además, mediante la figura de distribución por medio de autotanques, los competidores pueden realizar la distribución de gas LP sin tener que disponer de infraestructura de almacenamiento o guarda de este combustible. Es de precisar que los distribuidores con la figura de autotanques deben adquirir el producto únicamente con las empresas que cuenten con el permiso correspondiente de la CRE.

Mediante la operación de estos nuevos permisos, se beneficiarán usuarios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con la creación de nuevas figuras permisionadas en la cadena de valor de la industria de distribución de gas LP, la CRE asegura que busca fomentar una mayor participación de competidores en este mercado.

“Esta tendencia impactará de manera positiva al consumidor ya que dispondrá de más opciones”, reiteró la CRE.

[email protected]