La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentó los resultados de su plan estratégico 2020, en que destacó la reducción de tiempos en la aprobación de dictámenes de exploración en 29% y las opiniones sobre programas de trabajo en 32% en comparación con el 2018.

En la segunda sesión ordinaria del órgano de gobierno, el regulador explicó el jueves que la meta impuesta por la nueva administración fue reducir en 10% la revisión y aprobación de dictámenes de exploración de los operadores petroleros del país, pero en términos reales se logró una mejora de 29 por ciento.

Además, la revisión de dictámenes de desarrollo, que también es facultad del regulador, se estableció en un máximo de 89 días, meta que se cumplió en su totalidad.

Para la aprobación de todos los programas que se presentaron a lo largo del año, la CNH se impuso una meta de bajar los tiempos del proceso en 5% en comparación con el 2018, pero se logró una reducción de 32 por ciento.

En la aprobación de autorizaciones de reconocimiento y exploración superficial, la propuesta fue de reducir los periodos de revisión y aprobación en 10%, pero en términos reales se redujo en 14 por ciento.

Finalmente, se estableció bajar en 10% los plazos para la aprobación de perforación de pozos en el país pero no se alcanzó la meta ya que el órgano de gobierno del regulador bajó en 9.9% estos periodos.

La CNH inauguró también el año pasado dos litotecas que son archivos geológicos que contienen toda la información del subsuelo mexicano, mismas que se ubican en Mérida, Yucatán, y Pachuca, Hidalgo, detallaron.

[email protected]