La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inaugurará esta semana las dos sedes de la Litoteca Nacional, ubicadas en Yucatán e Hidalgo. La Litoteca Nacional alberga desde la primera muestra geológica que data del año 1904, hasta lo más reciente en información digital que se ha generado en el país, con un acervo de muestras geológicas del subsuelo que corresponden a más de 14,000 pozos perforados.

La Litoteca Nacional considera instalaciones para el resguardo, la organización y el mantenimiento de las muestras, así como áreas operativas, de consulta, científicas, administrativas y culturales, todas con tecnología especializada y espacios de trabajo acordes a las necesidades de los usuarios.

Con estas instalaciones, se busca promover la investigación, y la capacitación de recursos humanos en diferentes especialidades a fin de atender requerimientos académicos y de la industria con estándares internacionales.

Con la inauguración de las sedes de Yucatán e Hidalgo, la CNH cumple el mandato de la Ley de Hidrocarburos, de administrar la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, parte integrante del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, que busca facilitar el acceso, la consulta y el uso de las muestras geológicas con que cuenta México, explicó el regulador.

Además de apoyo de los gobiernos estatales, estas instalaciones cuentan con apoyo del Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía a través del financiamiento del proyecto, en línea con su objetivo de desarrollar la investigación científica y tecnológica aplicada al sector hidrocarburos.

La sede Yucatán, ubicada en el “Parque Científico Tecnológico de Yucatán” (Carretera Sierra Papacal Km. 5 lote Int. 31267), se integra con las muestras provenientes de las regiones petroleras al sur de México, donde se pueden consultar los pozos correspondientes a las Cuencas del Sureste; Aguas Someras (Sur); Aguas Profundas (Sur).

En esta sede colaboran el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, Plenumsoft, Ecología y Acción Urbana.

La sede Hidalgo, ubicada dentro de la “Ciudad del Conocimiento y la Cultura” (Boulevard Circuito La concepción 3, 42162 San Agustín Tlaxiaca, Hgo.), se integra con las muestras de la zona norte y centro de México, donde se pueden consultar los pozos correspondientes a las Cuencas Petroleras de Burgos; Tampico-Misantla; Veracruz; Aguas Profundas (Norte); y Aguas Someras (Norte).

Esta sede cuenta con la participación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Grupo Antar.

“La Litoteca Nacional concentra el esfuerzo de muchos años de recuperación de muestras y de estudio del subsuelo mexicano; además, incluirá un enlace a la información digital del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. Es un espacio de integración entre la ciencia, la tecnología y la población y se constituye como la única Litoteca en el mundo donde es posible integrar la información digital con las muestras físicas existentes, que facilitarán la investigación sobre las áreas con potencial petrolero de México”, explicó la CNH.

Finalmente, cabe destacar que ambas sedes cuentan con la participación de centros de investigación públicos y privados, asociaciones civiles sin fines de lucro, instituciones académicas nacionales y extranjeras e instituciones gubernamentales. Su participación abarca desde el desarrollo de la Infraestructura Especializada, la formación de recursos humanos, la vinculación con el sector, la academia y la investigación; este apoyo está vigente por un lapso de tres años e inició fue a partir de febrero del 2018.

[email protected]