Lectura 3:00 min
CMIC se abre a experiencias con pares
La CMIC y las asociaciones de la construcción de Estados Unidos y Canadá firmaron, por primera ocasión, un acuerdo mediante el cual sus afiliados se comprometen a desarrollar prácticas de negocio éticas y a facilitar el intercambio de experiencias y tecnologías.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y las asociaciones de la construcción de Estados Unidos y Canadá firmaron, por primera ocasión, un acuerdo mediante el cual sus afiliados se comprometen a desarrollar prácticas de negocio éticas y a facilitar el intercambio de experiencias y tecnologías.
Recientemente, estuvimos en San Francisco, EU, porque tenemos mucho interés de seguir generando acuerdos con nuestros pares de otros países y que las relaciones de negocio entre nosotros sean transparentes. No nos oponemos a la llegada de constructoras extranjeras, pero lo queremos en situaciones de igualdad , comentó Luis Zárate, presidente de la CMIC.
En entrevista, recordó que anteriormente se firmó una declaratoria en Lima, Perú, entre países de América Latina, para que la infraestructura que se desarrolle en la región tenga al sector privado organizado como su punta de lanza.
A partir del acuerdo con los países de América del Norte, será una prioridad que las constructoras que laboren fuera de su país de origen busquen acuerdos con firmas locales y ambas compartan sus ventajas competitivas.
Debo reconocer que nuestro interés de tener el mayor número de acuerdos y convenios internacionales no ha resultado con las constructoras españolas. En más de una ocasión les he mandado los borradores de los documentos de trabajo, pero no ha habido éxito. Pese a ello, no quitaré el dedo del renglón , comentó.
COMPARTIR, LA OPCIÓN
En el reciente convenio de América del Norte destacan tres aspectos: servir a sus clientes o usuarios de servicios con honestidad e integridad, tratar a sus competidores, subcontratistas y proveedores de manera correcta, justa y equitativa, además de cumplir con las legislaciones laborales y de seguridad industrial, entre otros asuntos.
La parte ética, precisó Zárate, tiene que ver con el buen pago de servicios prestados en tiempo y forma, buen trato a los empleados y vigilar el medio ambiente en los trabajos de construcción.
En la reunión de San Francisco, una parte que atrajo la atención de las partes fue encontrar los mecanismos que permitan el beneficio común con las oportunidades de inversión que hay en nuestros países. Vamos a hacer sinergias, por ejemplo, en proyectos que requieran de tecnología de punta, que será el caso de las obras del sector energético , explicó el titular de la CMIC.
El próximo mes, la CMIC hará su primer foro de la responsabilidad social de sus agremiados, con lo cual continúa con uno de los temas en los que más ha trabajado.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx