Lectura 3:00 min
CMIC propone eliminar tabulador salarial
Por su parte, la Federación de Colegios de Arquitectos afirmó que el tabulador salarial incrementa hasta en 20% los proyectos de infraestructura.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso eliminar los tabuladores de salarios que rigen las tres zonas económicas del país, y dejar que los ingresos de los trabajadores se basen en el libre mercado.
Al presentar la Encuesta de Sueldos y Prestaciones 2011 en la Industria de la Construcción, el presidente del organismo, Eduardo Correa Abreu, consideró que no debe haber trabajadores de segunda ni de tercera clases y comentó que la diferencia salarial en el sector llega al 15% entre las regiones noreste y sureste del país.
En esta industria, refirió, se ofrecen sueldos por encima del salario mínimo, dependiendo del tamaño de la empresa, de la obra y de la región, así como del puesto de cada trabajador, además de que 'nadie trabaja en la construcción por un salario mínimo'.
Sin embargo, lamentó que los incentivos que reciben los trabajadores, llamados bonos, han disminuido debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "quiere cobrar sobre eso su cuota obrero-patronal, con lo que los trabajadores percibirán menos este tipo de incentivos".
Por su parte, la directora de Estadística del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eloisa Pulido, detalló que la construcción aporta 6.0% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera 8.0% de los empleos directos en el país.
Reconoció que la encuesta de la CMIC es la primera que se realiza en el sector y permitirá a los industriales planear, ejecutar, controlar y concluir sus proyectos con éxito, pues tendrán información más cercana a la realidad del mercado laboral.
TABULADOR AFECTA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
A su vez, el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectura de México, Alfonso Palafox, dijo que el presupuesto de cada proyecto de construcción aumenta entre 10 y 20% debido a que se carece de estadísticas sobre los salarios de los trabajadores en esta industria, donde se identificaron 108 puestos laborales en diversas ramas.
En su oportunidad, el gerente de Economía y Financiamiento de la CMIC, José Antonio Hernández, recordó que el organismo privado representa a nueve mil empresas de la construcción y que la encuesta fue aplicada a 350 empresas.
Subrayó que la rama de la edificación ofrece las mejores remuneraciones, mientras que el de infraestructura hidráulica presenta los mayores rezagos. 'El noroeste ofrece mejores salarios, en contraste con el suroeste', agregó.
APR