La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que a las 14:00 horas de este miércoles se restableció al 100% el suministro eléctrico a los usuarios afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, luego del apagón registrado la madrugada del 15 de febrero derivado a la falta de gas natural que se importa desde Texas por la contingencia climática.

Sin embargo, el Centro Nacional de Control de Energía confirmó horas después que se continuará realizando cortes aleatorios por breves periodos que pueden suceder en todo el país si es necesario para mantener la estabilidad del sistema.

En su último reporte de la situación de la red de transmisión y distribución eléctrica nacional, la CFE detalló que a las 6:00 horas del 17 de febrero se encontraban todavía sin suministro 89,183 usuarios de los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representaban 0.21% de los usuarios totales que se encontraban en los estados afectados.

En tanto, poco después del medio día se encontraban sin suministro 233 usuarios en el estado de Tamaulipas.

La CFE recordó que el 15 de febrero del 2021, entre las 6:19 y 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango. A las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados. 

Los trabajos para estabilizar el sistema eléctrico mexicano forzaron el lunes a cortar momentáneamente el suministro a hasta 5.9 millones de usuarios en 23 estados, detalló la CFE.

El lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país. 

El 16 de febrero 2021, a las 17:30 horas, se tenían 540,000 usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  

Posteriormente, el Cenace instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.  

Considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713,000 usuarios, en 4 estados del país, que representan el 1.6% de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE. 

La empresa productiva del estado detalló que los usuarios se rotaron para que no fueran afectados por largos periodos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que la CFE, había puesto en funcionamiento plantas de generación eléctrica que utilizan combustóleo y carbón para restablecer el suministro.

El mandatario añadió que se había decidido una semana atrás que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregara combustóleo a CFE, aunque no especificó a partir de cuándo, mientras la operadora eléctrica aguarda la llegada de embarques de gas natural licuado (GNL).

Empresas de manufactura de exportación reportaron pérdidas de al menos 2,700 millones de dólares hasta ahora.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden declaró una emergencia luego de que el frío de hasta -22 grados centígrados paralizó la actividad de los pozos petroleros y refinerías de Texas, en donde 2.7 millones de hogares seguían sin electricidad, además de obligar a imponer restricciones a operadores de gasoductos. 

El sureste de Estados Unidos se preparaba este miércoles para otra gran tormenta invernal, con millones de personas pasando frío entre cortes de electricidad en Texas, la capital energética del país.

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que compró cuatro barcos de gas natural licuado que empezaron el martes la inyección de 450 millones de pies cúbicos del hidrocarburo por los puertos Manzanillo, en la costa del Pacífico, y Altamira, en la costa atlántica del Golfo de México.

"La prioridad es mantener la continuidad del sistema eléctrico nacional", dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en conferencia.

En diciembre, otro apagón afectó a 10.3 millones de usuarios de varias zonas de México, en particular la Ciudad de México, debido a una falla en el sistema interconectado.

kg