Usuarios de redes sociales reportaron la mañana de este lunes sobre un apagón que afectó a algunas zonas de estados del norte del país como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, donde se registran bajas temperaturas e incluso nevadas. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el apagón en el norte del país afecta a unos 400,000 usuarios.

Por su parte el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó esta mañana la salida de operación de centrales eléctricas con una producción equivalente a 6,950 megawatts y afectaciones a algunos puntos de la red de transmisión, lo que provocó un desbalance entre la generación y el consumo eléctrico que tendría afectaciones en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

El desbalance se presentó a las 7:48 horas de este lunes y el Cenace informó que a las 09:15 horas ya se había recuperado alrededor de 30% de la carga perdida en el norte del país.

“Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga. Por lo que, el Cenace se encuentra instrumentando el restablecimiento”, informó el Cenace en su cuenta de Twitter.

El organismo señaló más temprano que ya trabajaba para reestablecer el suministro de energía en las ciudades afectadas.

La salida de operación de las centrales eléctricas –no se especificó cuántas ni su localización precisa– está relacionada con la falta de suministro de gas natural en el contexto del frente frío número 35, explicó el Cenace, que es el órgano autónomo encargado de la gestión del sistema eléctrico nacional.

“El Cenace solicitó a la población en general de los estados del Norte del país (en particular de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua) su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional con ayuda de todos sus usuarios para minimizar riesgos de interrupciones o daños mayores”, recordó. 

Este evento se da en un contexto de una tormenta invernal sin precedentes en el estado de Texas, que ha disparado los precios del gas natural. El viernes los precios del carburante en el hub de Oklahoma cerraron en 377.13 dólares, cuando comenzó la semana pasada en menos de 4 dólares.

México es altamente dependiente del gas natural producido en la Cuenca Pérmica texana, la cual es una importante suministradora de las centrales de ciclo combinado en México, que producen alrededor de 50% de la electricidad que se consume en el país. 

Se trata del segundo evento de desbalance que se presenta en el sistema eléctrico nacional en menos de dos meses, luego de que el pasado 28 de diciembre del 2020 tuviera verificativo un desajuste de 8,696 megawatts –equivalente a 26% de la demanda eléctrica en ese momento– que generó un mega apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios por un espacio de hasta casi dos horas.

Dicho evento habría sido causado por el daño que algunos incendios de pastizales en Tamaulipas ocasionaron a líneas de transmisión, según explicaron el Cenace y la Comisión Federal de Electricidad.

Se queda sin luz gran parte de Nuevo León

Monterrey, NL. El Cenace, confirmó un apagón en el Noreste del país, incluyendo a Nuevo León, por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

En toda la zona metropolitana hubo reportes de cortes de luz, afectando la movilidad y actividad productiva, ya que las temperaturas bajaron a -6 grados centígrados.

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey informó que “ante la falta de energía eléctrica en diversos puntos del área metropolitana, Metrorrey se ha visto afectado y obligado al cierre de estaciones”. Se está coordinando con la CFE para ver restablecido el servicio lo más pronto posible.

Una vez que se resuelva el regreso de energía eléctrica, se correrán protocolos para revisar unidades, estaciones y equipo para salvaguardar la seguridad de usuarios, informó el gobierno estatal.

Por otra parte, el director de Protección Civil del estado, Miguel Ángel Perales, indicó que el frente frio 35 es una onda gélida que está provocando muchos problemas en la zona metropolitana,por la formación de hielo en la carpeta asfáltica, en la zona poniente.

(Con información de Lourdes Flores)

erp