El gerente general de LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) por pagos impropios a un consultor durante una disputa laboral de la empresa con trabajadores sindicalizados en Argentina.

Ignacio Cueto se comprometió a pagar una multa de 75,000 dólares y asistir a cursos sobre gobierno corporativo, pero no deberá admitir ninguna falta.

NOTICIA: LATAM Airlines suscribe acuerdos con IAG y American Airlines

La SEC dijo que los cargos se originan en pagos a un consultor por servicios que no se habrían prestado, cuando Cueto era jefe de operaciones de la aerolínea con sede en Chile, en el período 2006-2007.

"Autorizó pagos impropios a un consultor externo quien pudo haber pasado parte del dinero a sindicalistas en el medio de una disputa entre a la aerolínea y sus trabajadores sindicalizados en Argentina", según un resumen administrativo de la SEC.

La empresa calificó la contratación de la consultoría en materias laborales como un hecho aislado, "que se limita a una contabilización que no fue registrada en la forma debida en los libros contables de la compañía", según una declaración de Latam enviada a Reuters por correo electrónico.

NOTICIA: Tráfico de LATAM Airlines crece 2.1% en noviembre

mfh