Lectura 3:00 min
Cenegas quiere que el gas se quede en el sur
Elecciones no detendrán los planes de CENAGAS, que incluye hacer que el gas se quede en el sur, además de expansiones en Monterrey y Reynosa, con miras a incrementar las importaciones.

Foto: EE: Archivo
Elecciones no detendrán los planes de CENAGAS, que incluye hacer que el gas se quede en el sur, además de expansiones en Monterrey y Reynosa, con miras a incrementar las importaciones.
“No van a afectar nuestras operaciones las elecciones, en general el país seguirá consumiendo gas, un cambio de administración implicará un cambio en el Consejo de CENAGAS y ellos tendrán que tomar las decisiones estratégicas para ver hacia donde quieren dirigir la empresa”, dijo David Madero, director general de CENEGAS.
Durante su ponencia en el Foro Energy México 2018, informó que se estarán haciendo modificaciones en la compresora de Zempoala para que cuando llegue el gas del ducto marino puedan por primera vez de la zona Golfo hacia el sur empujar gas, donde anteriormente se hacia producción y exportación, lo que hace ahora pensar en revertir los flujos y el gas se quede en el sur, en donde además de una importante actividad petrolera y petroquímica, se está viviendo en Yucatán una demanda de gas natural.
“La zona sur que no es una zona muy abundante en gas natural, ha venido con un crecimiento de demanda y una caída de oferta, que ha generado que hoy en día tengamos problemas para poder dar el suministro que queremos mantener ahí”.
Agregó que también están haciendo ingenierías para una nueva estación de compresión en Michoacán, para atender la demanda de Lázaro Cárdenas.
“Si vamos a llevar más gas hacia Lázaro Cárdenas también estamos viendo para cruzar el rio y entrar al municipio de La Unión, donde todavía no tenemos un consumidor, y dependerá del avance que tenga la Zona Económica Especial (ZEE) y que exista un proyecto de un industrial que vaya a consumir gas”, compartió Madero.
En ambos proyectos están en espera de los permisos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre otros proyectos también se encuentran localidades en Chihuahua, Guadalajara, Tuxpan, Monterrey y Reynosa.
“Estamos buscando ampliaciones en donde importamos gas, particularmente en Monterrey y Reynosa, para poder en el futuro poder tener intercambio de molécula al mayoreo. Necesitamos romper los cuellos de botella, pensamos que se hagan las inversiones tanto del lado mexicano como del americano, estamos empezando a platicar con algunas compañías que llegan a la frontera”, comentó Madero.
maria.rodriguez@eleconomista.mx