La renovación de un acuerdo sobre prestación de servicios de tecnologías de la información (TI) para la Ciudad de México por parte de Telmex abre posibilidades para desarrollar un ecosistema en el que también participen otras empresas de TI con aplicaciones especializadas que beneficien a los habitantes de la capital en experiencias como la facilitación de trámites, consultas médicas o prevención de desastres, más allá de las soluciones de videovigilancia o conexión a Internet en sitios públicos ya acordadas en el convenio entre las partes.

Esto es posible por la aparición en el mercado de tecnologías predictivas, como la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), que cada vez se hacen más accesibles y asequibles para los gobiernos y empresas; porque además muchas de ellas se soportan en la nube, lo que reduce el costo de infraestructuras físicas y también porque en su nuevo acuerdo con la CDMX, Teléfonos de México prometió construir una red nueva de fibra óptica de última generación cuya robustez puede soportar el despliegue de diversas aplicaciones para la eficiencia del trabajo gubernamental, planteó Damián Gona, gerente general de Zendesk México.

Zendesk coincide en que la capital de México está en ruta de convertirse en una Smart City, para en el mediano plazo alcanzar a Santiago, por estos días una de las capitales latinoamericanas más avanzadas en la materia.

Con el despliegue de nueva infraestructura y un plan para aprovechar tecnologías como el cloud y otras de TICs y todo en combinación con el hecho de que la Ciudad de México cuenta desde este gobierno con una agencia de innovación digital, es factible que los capitalinos conozcan pronto otras aplicaciones que mejoren su comunicación con el gobierno y su vida cotidiana en la ciudad.

Un convenio como el firmado entre Telmex y la CDMX, expone Damián Gona, augura más fácil el despliegue de servicios de telemedicina o teleeducación; también de diagnósticos más precisos y veloces sobre desastres naturales a infraestructuras críticas como como los aeropuertos, el Metro, el abasto de agua, la energía eléctrica o cómo el IMSS, en lo que toca a sus operaciones aquí, podrá atender con eficiencia a los 25 millones de mexicanos afiliados al programa del Seguro Popular, que el gobierno federal pretende “traspasarle” para su atención médica.

“La CDMX tendrá así la manera de resolver problemas y crear mejores servicios. Eso es algo que la ciudad podría explorar y entonces el gobierno podría mejorar su relación con el ciudadano. Es algo totalmente viable”, dice Damián Gona, gerente general de Zendesk México.

Zendesk participa en la industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) con aplicaciones de comunicación usuario-empresa/gobierno y algunas de ellas son conocidas como “chatbots”. En México atiende a cerca de 2,200 clientes, 12,000 en toda Latinoamérica y su facturación, espera la compañía, se perfila de 1,000 millones de dólares para 2020.

Aquí también es proveedor de Grupo ADO, Rappi, Resuelve Tu Deuda, Easy Taxi, Cementos Moctezuma y Elektra, entre otras compañías.

En cuanto a ofertas de gobierno, Zendesk atiende a las autoridades de Tennessee, Estados Unidos, y observa que en México existe demasiado potencial para crecer en ese segmento, por el simple diagnóstico de que en el país las empresas y los gobiernos tienen 3.7 canales de comunicación con las personas, básicamente analógicos y pocas tienen que ver con canales innovadores, como aquellos sobre Internet como los chabots y aplicaciones de redes sociales.

Zendesk, que presume que más de un 30% de las entidades mexicanas públicas y privadas muestran ya interés en las aplicaciones digitales para su relación con los usuarios, manifiesta que existen posibilidades para que el gobierno capitalino, en lo que toca a su nicho de negocio, pueda mejorar su comunicación con la ciudadanía, en principio con chatbos basados en Inteligencia Artificial.

“Las empresas podríamos hablar con el gobierno y mostrar todo lo interesante que tenemos, porque mientras ellos quieran mejorar, todos estamos acá para apoyarlo y para darle diferentes casos de uso a su tecnología (convenio con Telmex), porque hay muchas posibilidades en el tema social y ellos pueden mejorar así la atención con sus ciudadanos, máxime con el 5G que se viene”, agrega Damián Gona.