Al conformar 17 grupos de trabajo de los empresarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que la participación de la iniciativa privada es clave para la recuperación económica y social en México, por lo que urge acelerar los compromisos tras el freno que provocó la pandemia de Covid-19.

Carlos Salazar, presidente del CCE sostuvo que el lanzamiento de los grupos de trabajo sobre la igualdad de género; diversidad e Inclusión, personas con discapacidad; cambio climático; economía, trabajo decente, energía y transparencia, entre otras, representan la mayor iniciativa a nivel mundial en desarrollo sostenible.

“La Agenda 2030 le da especial relevancia al sector privado para que asuma sus responsabilidades sociales, lidere y ponga en acción estrategias para avanzar estos temas… En el sector empresarial, estamos conscientes que las empresas juegan un rol cada vez mayor en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, próspero y sostenible”, destacó el líder empresarial en el marco del evento virtual Grupo de Trabajo sobre desarrollo sostenible de la ONU.

El lanzamiento contó con la presencia de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de México; Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y  Martha Herrera, Presidenta de Pacto Mundial México y Directora Global de Impacto Social en CEMEX.

Uno de los objetivos principales de los Grupos de Trabajo es darle solución a la desaceleración de los trabajos de la Agenda 2030 debido a la pandemia de Covid-19, dijo Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México.

El año 2020 debe marcar el inicio de una década de acción, ya que representa la recta final para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, pues “sólo juntas y juntos podremos generar la confianza que nuestro país tanto necesita, para que podamos reactivarnos y reconstruirnos más rápido, más fuertes y de manera unida con acciones concretas lideradas desde estos grupos de trabajo multiactor y multisectoriales. Tenemos poco tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, quedan solo 3,640 días por delante, por lo que la acción es hoy", afirmó la también directora Global de Impacto Social de la empresa Cemex.

kg