La iniciativa privada agrupada en el Consejo Coordinador Empresarial(CCE) advirtió que apoyará toda acción de inconformidad de las micro, pequeñas y grandes empresas que se han visto afectadas en sus actividades por el movimiento magisterial en Oaxaca y Chiapas, principalmente, si el gobierno federal no frena en definitiva los bloqueos de la CNTE en esos y otros estados.

En una serie de entrevistas por radio y por televisión, el líder del CCE, Juan Pablo Castañón, llamó al Estado mexicano a utilizar todas las herramientas legales a su disposición para frenar los masivos bloqueos de la CNTE, que ya rebasan los tres meses de afectaciones para las empresas de todos los giros y tamaños.

Ya son muchos días. Podemos comprender una protesta que de manera civilizada los lleve a un diálogo para resolver un problema del ámbito magisterial; pero no podemos comprender bloqueos masivos, incendios de autobuses y bloqueos a comunidades, a ciudades y a puertos que terminan afectando las cadenas de valor: la industria siderúrgica, la automotriz, la manufacturera… Los insumos que recibían desde los puertos los han dejado de recibir de manera constante y eso significa pérdidas , dijo Juan Pablo Castañón a Radio Fórmula.

NOTICIA: IP demanda a gobierno por omisión ante actos de CNTE

Lo que nosotros estamos evaluando, es precisamente respaldar las acciones de inconformidad de los empresarios locales y de las cadenas de valor. Tendremos que respaldarlos, porque las actividades económicas no pueden estar sujetas a estas manifestaciones que han durado tanto tiempo , afirmó el director del CCE en ora entrevista al Canal 2 de la cadena Televisa.

Ayer, la iniciativa privada advirtió que realizará paros de actividades, que en algunos casos se declararía en ceros para no cumplir con sus impuestos y que además recurriría a las medidas legales de amparos y demandas contra el gobierno federal, si éste no detiene los bloqueos de la CNTE.

Hoy, el Consejo Coordinador Empresarial, de manera implícita, hace un llamado al Estado a utilizar todas las herramientas a su mano para detener los bloqueos y crear diálogos entre autoridades y maestros, aunque eso implique el desalojo por la fuerza de los profesores de las vías de comunicación que tengan tomadas.

(Que se utilicen) todas las herramientas que tenga el Estado mexicano, ya sea por la vía pacífica o ya sea por la protección de las instalaciones o ya sea por el desalojo, pero se tienen que utilizar las herramientas que el Estado tiene para permitir la libre circulación y la seguridad de los ciudadanos. Los instrumentos del Estado los tienen que tomar, respetando los derechos humanos (de los profesores), sí, pero respetando también los derechos humanos de nosotros , insistió Juan Pablo Castañón en entrevista radiofónica.

La CNTE con sus bloqueos en carreteras ha impedido que las mercancías que llegan y salen del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, toquen su destino final; a la fecha, el puerto de Manzanillo, en Colima, está funcionando como alternativa para la movilización de contenedores para surtir de mercancías a las zonas industriales del país, principalmente el Bajío, y para la salida de materias primas, pero también para la entrada de productos terminados hacia otros puntos de la República.

NOTICIA: Gasto en inversión, en su peor momento de la historia: CEESP

Ante esta situación, que ya se ha repetido en el pasado, en 2006, con el movimiento de la APPO en Oaxaca, Juan Pablo Castañón pidió al gobierno buscar un dialogo con la CNTE para acabar en definitiva con este tipo de protestas que pintan par ser recurrentes en el corto y mediano plazos.

Tanto tiempo de afectaciones de esta forma, que sabemos que, si llegan a una solución, será temporal… Va a ser esto recurrente y en el 2017 y 2018 tendremos conflictos y después de 2018 otros conflictos similares… , dijo el presidente del CCE y confió que en el Estado exista la capacidad de atender sus demandas y resolver exitosamente el conflicto magisterial. O las instituciones no tienen capacidad para cumplir con esta demanda… Yo espero que no sea así; espero que las instituciones entiendan de esas experiencias pasadas. Que puedan prevenir y resolver como lo ha hecho en otras ocasiones .

En concreto, dijo el CCE, el Estado tiene que buscar un diálogo con la CNTE, lograr una solución definitiva con el magisterio disidente, ejecutar la reforma educativa y castigar a quienes hayan vulnerado las leyes con las afectaciones:

Esperamos que lleguen a una conclusión. En diálogo, sí; con bloqueos, ya no. Que continúe el dialogo de cómo resolver el problema con los maestros. Pero que se apliquen las consecuencias a quien haya robado, saqueado, incendiado; a quien haya afectado el patrimonio y la integridad de personas y que dejen trabajar , dijo Juan Pablo Castañón y añadió:

En concreto: tiene que haber consecuencias que hayan agredido; no se puede negociar la ley para resolver un conflicto político. Queremos trabajar; que nos dejen trabajar en todo el país. Los trabajadores quieren trabajar, llevar sus hijos a la escuela. Queremos vivir y trabajar y esos son deberes de los tres órdenes de gobierno .

Con información de Radio Fórmula y Primero Noticias.