La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dio a conocer que el gobierno de España pidió a México mediar en el diálogo con Argentina por el caso Repsol.

En breve entrevista al término de la Cumbre de las Américas, comentó que España pugnó para que México propicie el diálogo en su calidad de Presidente del G-20.

Lo anterior luego de que España advirtiera que defenderá los intereses de las empresas ibéricas que enfrenten obstáculos en el extranjero. La compañía petrolera Repsol ha registrado presión del gobierno argentino para elevar la producción de su unidad YPF.

El gobierno mexicano colaborará en sus posibilidades para alentar el diálogo, ya que es la única manera de abordar y de poder tratar de resolver cualquier problema , dijo Espinosa Cantellano. Pemex es accionista de YPF, a través de su participación en Repsol, en la cual tiene 9.5% de las acciones y un asiento en el Consejo de Administración.

Por otra parte, el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, dijo que a lo largo de los últimos días, las cosas parecen que se encauzan y esperemos que así continúe . Respecto de la crisis abierta con Argentina por la posible intervención del Estado en la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

(Con información de Cronista, de Argentina)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica