Trece compañías brasileñas y siete mexicanas fueron incluidas en el listado Global Challengers 2013, que reúne a las 100 mejores firmas de países emergentes. Complementan la avanzada latinoamericana dos chilenas (LAN y Falabella), una argentina (Tenaris) y una colombiana, el Grupo Empresarial Antioqueño, que controla las operaciones de Sura, Bancolombia, Argos y Nutresa.

El informe global, que es elaborado cada dos años por The Boston Consulting Group (BCG), incluye compañías de 17 países, que en conjunto invierten 1,700 millones de dólares al año para impulsar su crecimiento.

Si alguna vez hubo una llamada de atención para los líderes de negocios en Occidente fue ésta , afirmó David C. Michael, coautor del informe, líder de la práctica de globalización de BCG y coautor de The 10 Trillion Prize: Captivating the Newly Affluent in China and India (Harvard Business Review Press), de reciente aparición.

Hemos monitoreado el surgimiento de Global Challengers por casi una década, y la disposición al cambio rápido de estas compañías, lo que llamamos el accelerator mindset, es más fuerte que nunca , añadió Michael.

Las mexicanas del Global Challengers 2013 son:

  • Alfa
  • América Móvil
  • Femsa
  • Gruma
  • Grupo Bimbo
  • Mabe
  • Mexichem

Cemex, que ha enfrentado problemas de deuda en los últimos años, fue retirada del listado.

En el caso brasileño figuran: Brasil Foods, Camargo Correa Group, Embraer, Gerdau, Iochpe-Maxion, JBS, Marcopolo, Natura, Odebrecht Group, Petrobras, Tigre, Votorantim Group y WEG. Vale fue deslistada este año.

Las compañías seleccionadas por BCG deben tener ingresos anuales totales de, al menos, 1,000 millones de dólares e ingresos en el extranjero de al menos 10% de sus facturación total, o 500 millones de dólares. De acuerdo con el reporte, las compañías del ranking han sumado 1.4 millones de empleos en los recientes cinco años.

BCG también revisa la presencia internacional de cada compañía, la cantidad y tamaño de sus inversiones internacionales, su actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en los últimos cinco años, y la fuerza de su modelo de negocio.

No se trata de sólo vender afuera, sino de influenciar a la industria mundial para convertirse en líderes en sus respectivos rubros , dijo Jorge Becerra, senior partner y managing director de BCG, a Diario Financiero.

Profundizando los aspectos a evaluar, Becerra comentó que aparte de medir el tamaño, peso internacional y desempeño en resultados de las empresas, el estudio también analiza aspectos cualitativos, como la evaluación de su estrategia de internacionalización, la gestión del talento y la innovación de sus productos.

Según Becerra, la actividad de M&A en América Latina fue mucho mayor que en años anteriores. Sólo en el 2012, las empresas mexicanas participaron en 140 operaciones de M&A, por un total de 41,309 millones de dólares, equivalentes a 3.44% del PIB mexicano, de acuerdo con Transactional Track Record (TTR), una firma especializada en información de fusiones y adquisiciones en la Península Ibérica y América Latina.

La operación más importante del año fue la adquisición de 50% de las acciones del mexicano Grupo Modelo, hecha por el grupo belga AB Inbev, con un importe de 20,100 millones de dólares.

La situación económica que atraviesa Europa ha aumentado el atractivo de la Latinoamérica , explicó TTR, las compañías europeas acuden a regiones como Latinoamérica con el objetivo de mejorar sus balances y continuar con su estrategia de crecimiento , refirió en un documento citado por El Economista.

Un caso destacable, de acuerdo con Jorge Becerra, fue el de Latam: LAN (Chile) tuvo mucha sofisticación en su fusión con TAM (Brasil), y la selló de una forma muy prolija e inteligente. Tienen una efectividad en el hacer, y una impecabilidad en la ejecución muy distintiva .

Aún sin tener operaciones en Colombia, empezó a contratar a MBA colombianos en Estados Unidos, y los hizo trabajar con mucho apoyo en Chile, Perú y Argentina con el fin de que se empapen con la cultura de la firma. Una vez que LAN llegó al mercado cafetero, tenían ejecutivos locales idóneos , dijo Becerra.

Los Global Challengers aportan mucho más que una estructura de bajo costo. Se distinguen también por contribuir con innovaciones en modelos de negocios, y una impecabilidad distintiva en la ejecución de sus operaciones y la gestión de su talento. Las multinacionales que ven a los Global Challengers solamente como competidores de bajo costo no entienden la amenaza competitiva ni tampoco el potencial de asociación que representan , dijo Becerra citado por AméricaEconomía.

El poder emergente
Firmas brasileñas y mexicanas, con ingresos anuales totales de al menos 1,000 millones de dólares, dominan el escenario latinoamericano del Global Challengers 2013, un listado elaborado por The Boston Consulting Group para evaluar el desempeño de las mejores empresas en economías emergentes.
Argentina Tenaris
Brasil Brasil Foods

Camargo Correa Group

Embraer

Gerdau

Iochpe-Maxion

JBS

Marcopolo

Natura

Odebrecht Group

Petrobras

Tigre

Votorantim Group

WEG

Chile Falabella

Latam Airlines Group (Latam)

Colombia Grupo Empresarial Antioqueño
México Alfa

América Móvil

Femsa

Gruma

Grupo Bimbo

Mabe

Mexichem

DEL RESTO DEL MUNDO
China Alibaba Group

Aviation Industry Corporation of China

China Communications Construction Company

China International Marine Containers Group

Chine Minmetals

China National Chemical Corporation (ChemChina)

China National Offshore Oil Corporation

China Shipbuilding Industry Corporation

China UnionPay

Citic Group

Geely International

Goldwind

Haier

Huawei Technologies

Johnson Electric

Lenovo Group

Li & Fung

Mindray

PetroChina

Sany Group

Shanghai Electric Group

Sinochem

Sinohydro

Sinoma International Engineering

Sinopec

Trina Solar

Wanxiang Group

Yanzhou Coal Mining Company

Zoomlion

ZTE

Egipto El Sewedy Electric
India Bajaj Auto

Bharat Forge

Bharti Airtel

Crompton Greaves

Dr. Reddy's Laboratories

Godrej Consumer Products

Hindalco Industries

Infosys

Larsen & Toubro

Lupin Pharmaceuticals

Mahindra & Mahindra

Motherson Sumi Systems

Reliance Industries

Sun Pharmaceutical Industries

Tata Chemicals

Tata Consultancy Services

Tata Motors

Tata Steel

Vedanta Resources

Wipro

Indonesia Golden Agri-Resources

Indofood Sukses Makmur

Malaysia AirAsia

Petronas

Qatar Qatar Airways
Rusia Gazprom

Lukoil

Norilsk Nickel

Severstal

United Company Rusal

VimpelCom

Arabia Saudita Saudi Basic Industries Corporation (Sabic)
Sudáfrica Aspen Pharmacare

Bidvest Group

MTN Group

Naspers

Nasol

Tailandia Charoen Pokphand Group

Indorama Ventures

PTT

Thai Union Frozen Products

Turquía Koc Holding

Sabanci Holding

Turkish Airlines

Emiratos Árabes Unidos Eithad Airways
Fuente: Global Challengers 2013, BCG

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

apr / (Con información Diario Financiero y El Economista)