Lectura 2:00 min
Brasil y China lanzarán satélite de observación CBERS-4
Brasil y China planean lanzar en diciembre el satélite CBERS-4 de observación de la Tierra, un año después del fallido lanzamiento del CBERS-3 que no entró en órbita, informó el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
Brasil y China planean lanzar en diciembre el satélite CBERS-4 de observación de la Tierra, un año después del fallido lanzamiento del CBERS-3 que no entró en órbita, informó el jueves el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
"Especialistas del INPE y de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) han trabajado intensamente para lanzar el CBERS-4 el 7 de diciembre. El transporte del satélite a la base está previsto para el 15 de octubre", informó el coordinador del programa, Antonio Carlos de Oliveira Pereira, según el comunicado del INPE.
China y Brasil también prevén lanzar el siguiente satélite (será llamado CBERS-4a), tres años más tarde.
El 9 de diciembre pasado el CBERS-3 no entró en la órbita prevista, tras un fallo en el cohete lanzador en la base de Taiyuan, 760 km al suroeste de Pekín.
El programa CBERS nació con un acuerdo entre ambos países en 1988.
Esos satélites constituyen una herramienta clave que Brasil utiliza para controlar la deforestación de la Amazonía, la mayor selva del planeta, y también para gestionar su inmensa producción agropecuaria. El último de los satélites chino-brasileño quedó fuera de operación en 2010.
El primer CBERS fue lanzado en 1999, el segundo en 2003, y el tercero, en 2007.
En los anteriores, Brasil había participado con 30% de los componentes y en el último en 50 por ciento.
abr