Fiscales que investigan el mayor escándalo de corrupción de Brasil examinarán la venta de la filial argentina de Petrobras concretada el año pasado, dijo el miércoles un abogado que representa a un grupo de accionistas minoritarios de la petrolera estatal.

La brasileña Petrobras SA vendió su participación de 67.2% en Petrobras Argentina SA por 892 millones de dólares a Pampa Energía SA, la mayor compañía de energía eléctrica de Argentina.

El abogado Felipe Caldeira, que representa a accionistas de Petrobras, conversó el martes en Curitiba con fiscales que encabezan la investigación por corrupción denominada "Lavado de Autos" en Brasil y les entregó información sobre la venta.

NOTICIA: Pampa Energía toma el control de Petrobras Argentina

"Ellos están muy interesados y van a investigar esto", dijo Caldeira, quien presentó una demanda civil en una corte de Río de Janeiro en mayo pidiendo que se examinara la transacción, realizada según dijo por debajo del valor de mercado de la filial y que resultó perjudicial a los intereses de accionistas minoritarios.

Fiscales federales en Curitiba no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios. Abogados de Pampa y Petrobras dijeron que la venta se realizó de manera transparente y competitiva y que Pampa hizo la mejor oferta.

Petrobras conformó su unidad argentina al adquirir el control de Pérez Companc en el 2002 por unos 1,000 millones de dólares, a lo que se sumaron 2,000 millones de dólares en deuda.

La venta, que se produjo 14 años después, se realizó por una cifra mucho menor, lo que generó controversia en Brasil. Ejecutivos de Petrobras y de Pampa Energía, además del abogado Caldeira, tienen previsto testificar el miércoles en una audiencia de una comisión del Congreso brasileño.

NOTICIA: Pampa Energía ofrece 1,200 mdd por activos de Petrobras en Argentina

La gerenta legal de adquisiciones y desinversiones de Petrobras, Claudia Zacour, dijo a la comisión que la venta de Petrobras Argentina fue parte del plan de venta de activos de la compañía brasileña bajo control estatal para reducir deuda y focalizarse en actividades estructurales.

El resultado neto positivo para Petrobras de haber sido propietario y luego vender la unidad argentina fue de 1,600 millones de dólares, teniendo en cuenta los préstamos entre las empresas, la venta de algunos de sus activos y la distribución de dividendos, agregó Zacour.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director de asuntos legales de Pampa Energía, Diego Salaverri, afirmó en su testimonio en el Congreso brasileño que el proceso de compra "fue transparente, competitivo y sujeto a los estándares internacionales usuales".

El ejecutivo explicó que "fue el máximo precio que estuvo dispuesto a pagar Pampa Energía y el más alto que cualquier otra empresa le ofreció a Petrobras por este activo. Se pagaron 897 millones de dólares por 67.2% de Petrobras Argentina, lo que implica un valor compañía de 1.352 millones de dólares".

Como respuesta a la demanda de Caldeira, un juez federal en Río de Janeiro envió a las autoridades de Argentina un pedido para que el presidente de Pampa Energía, Marcos Marcelo Mindlin, testifique en el caso.

Con una participación mayoritaria, Pampa SA la holding de Mindlin continuó con la adquisición de Petrobras Argentina en noviembre al comprar 11.85% en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el sistema estatal de pensiones del país austral.

Esa operación está siendo investigada en Buenos Aires por el juez federal Claudio Bonadío, quien ordenó en mayo el allanamiento y confiscación de documentos de oficinas del Gobierno, en una causa impulsada por la legisladora argentina de centroizquierda Victoria Donda.

"Las acciones del fondo fueron vendidas muy baratas, y queremos saber por qué, dado que miles de pensionados (argentinos) perdieron dinero", dijo Donda a Reuters en Brasilia, adonde viajó para asistir a la audiencia del miércoles.

Aldemir Bendine, quien era presidente ejecutivo de Petrobras al momento de la venta, fue encarcelado el mes pasado por acusaciones de que recibió sobornos del grupo de construcción Odebrecht como parte de una red de corrupción que ha provocado el arresto de decenas de ejecutivos y políticos.

NOTICIA: Arrestan a ex jefe de Petrobras dentro de pesquisa por corrupción

La corte de auditoría federal de Brasil dijo que está indagando la venta de Petrobras Argentina a pedido de un senador, pero todavía no ha emitido conclusiones.

abr